Sevilla

Sevilla baja los hospitalizados pero suma 2 brotes en residencias y 17 muertos

La provincia de Sevilla registra uno de cada cuatro nuevos casos de Andalucía pero también el 30% de los curados de la jornada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Test de coronavirus. -
  • La mitad del descenso de hospitalizaciones de la región se ha registrado en Sevilla, el 75% al hablar de UCI
  • Uno de cada cuatro fallecidos se localiza en Sevilla, que suma 17 más, 9 en la capital y 4 en Utrera
  • La capital suma 277 nuevos positivos confirmados y su tasa de incidencia es de 540

Jornada agridulce en la provincia de Sevilla con un descenso generalizado en los hospitalizados, con 40 pacientes menos, la mitad de la bajada registrada en Andalucía, pero con dos brotes más en residencias de ancianos y 17 víctimas mortales, sube la cifra de contagios con 693 nuevos pero la supera la de curados, con 698.

Tras dos días de incremento, la presión hospitalaria vuelve a descender en la provincia de Sevilla, con 40 ingresados menos en los centros hospitalarios, lo que deja el total de pacientes en 765, un descenso que supone el 52% del registrado en toda Andalucía. También se reduce el número de pacientes en UCI hasta los 124, tres menos, el 75% del descenso contabilizado en Andalucía.

A pesar de ese descenso, la presión asistencial en los hospitales por la Covid sigue siendo muy alta. Uno de cada cinco episodios de atención hospitalaria en Andalucía se han registrado en Sevilla y uno de cada cuatro en UCI, con un total de 64 asistencias en una jornada, 5 de ellas de UCI, la mayoría de ellas registradas en la capital, con 31 (1 de UCI), aunque le sigue de cerca el distrito Sur-Valme, con 21 (dos de UCI), más los 11 del Aljarafe (dos de UCI), y dos del distrito Norte.

17 fallecidos, 9 en la capital y cuatro en Utrera

Tampoco cesan los fallecimientos. Uno de cada cuatro fallecidos de la jornada en Andalucía es de Sevilla, con 17 nuevos que elevan el total de la provincia a 736, la mitad de ellas registradas en la capital, con 9 que elevan a 314 las víctimas de la ciudad, mientras que destacan también las cuatro registradas en Utrera (suma ya 28), mientras que el resto se han localizado, según el IECA, en Bormujos, La Puebla del Río, Dos Hermanas (con 25 en total) y Pruna.

Más casos pero baja la incidencia media

Uno de cada cuatro casos nuevos también es de Sevilla, que vuelve a incrementar los contagios confirmados aunque lejos de cifras de semanas previas con 693, casi la mitad en la capital, que ha registrado 277 nuevos contagios confirmados.

Los incrementos de casos no han sido muy elevados por regla general en la provincia a excepción de la capital (277) y las localidades de Dos Hermanas (62); Los Palacios (27); Coria del Río (26); Alcalá de Guadaíra (23), Carmona (20); Pilas (14); El Viso (12); Utrera (11); y Écija y Osuna (10).

A pesar del incremento, la tasa de incidencia de la provincia ha bajado a 546,5, al igual que la de la capital, con 522,4, mientras que el distrito Sur se convierte en el único por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes, con 475,8. Sevilla mantiene medio centenar de poblaciones, incluida la capital, una tasa superior al límite de 500 y seis de ellos la duplican e incluso la triplican, siendo la más alta la registrada en Badolatosa (1.516), seguido de Martín de la Jara (1.516), Pilas (1.245), La Roda de Andalucía (1.171), Carmona (1.005) y Constantina (1.017).

Dos brotes más en residencias de ancianos

Por otro lado, se han notificado dos nuevos brotes en residencias de mayores de Dos Hermanas, una en la Residencia Los Arcos, con 13 casos confirmados y tres fallecimientos; y otro en la Residencia San Rafael, con 13 casos (11 residentes y 2 trabajadores). Además, han aumentado los casos en la Residencia Gregorio Medina Blanco de Espartinas, con 12 casos (7 residentes y 5 trabajadores), y en la Residencia La Alameda de Carmona, con 17 (11 residentes y 6 trabajadores).

El otro aspecto positivo del día es la consolidación de las curaciones, con más incluso que casos nuevos, ya que en esta jornada se han registrado 698 y casi el 30% de los que han superado la enfermedad en Andalucía son de Sevilla. Es el distrito Este el que más curaciones aporta en esta ocasión, con 246, seguido del distrito Sur, con 137, y la capital, con 113. Cierran la relación los distritos Aljarafe, con 85 curados, y el Norte, con 62.

Los casos activos vuelven a descender levemente y se sitúan en la provincia en 32.159 gracias al descenso en el distrito Este, puesto que en el resto suben ligeramente. Sevilla todavía tiene un 64% de contagiados que aún no ha superado la enfermedad y que suponen el 27,3% de los casos activos en toda la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN