Sevilla

Ecologistas denuncian un nuevo vertido al cauce del río Guadaíra

La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra ha denunciado públicamente un nuevo vertido al cauce del río Guadaíra registrado este pasado domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vertido. -

La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra ha denunciado públicamente un nuevo vertido al cauce del río Guadaíra registrado este pasado domingo, donde la espuma se acumulaba en lugares de la ribera como la azuda del molino de Las Aceñas.

En una nota, el colectivo señala que muchos ciudadanos, que han transitado este fin de semana por la ribera del río Guadaíra a su paso por Alcalá, han podido contemplar "con indignación e impotencia" un nuevo vertido procedente de la industria aceitunera.

"Vuelve a confirmarse una vez más que empresarios, de forma impune, aprovechan las lluvias de otoño para desprenderse de los residuos de la producción de aceituna", han criticado.

Para 'Salvemos el Guadaíra', este nuevo episodio de contaminación "vuelve a demostrar tanto la ineficacia como la falta de voluntad política de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía así como de los ayuntamientos de las distintas localidades de la cuenca para resolver este eterno problema".

Igualmente, "estos vertidos sistemáticos y periódicos realizados por empresarios desaprensivos demuestran que la recuperación de la calidad de las aguas de nuestro río continúa sin ser completa. No debe olvidarse que años atrás el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra se cerró en falso".

Desde la plataforma se exige que se tomen medidas "contundentes" contra los autores de estos atentados y que se extreme con más eficacia la vigilancia en la ribera para evitar estos actos, pues "en la sociedad actual es impresentable que los intereses económicos y sin escrúpulos sean más fuertes que los intereses sociales y medioambientales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN