El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Sevilla

Entrecárceles se quedará sin aparcamiento para carga y descarga

Patrimonio autoriza al Ayuntamiento a aumentar el acerado en esta calle para que así tenga mejor visibilidad la escultura de Miguel de Cervantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escultura de Miguel de Cervantes en Entrecárceles.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente respecto a su iniciativa de reordenar el entorno de la escultura de Miguel de Cervantes, entre las calles Entrecárceles y Francisco Bruna, con el objetivo de ampliar el espacio peatonal, mejorar la zona y poner en valor el monumento. Hace aproximadamente un año, la plataforma ciudadana nacida en 2016 en torno al monumento a Cervantes reclamaba medidas en este sentido.

El Consistorio defiende al respecto que este proyecto sigue a la retirada de los contenedores de recogida de recogida neumática que provocaban un importante impacto visual en el monumento.

La zona objeto de actuación se localiza exactamente en el entorno de la Antigua Audiencia Territorial, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento Histórico Artístico en 1963 y actual sede de la Fundación Cajasol.

Este ámbito, muy frecuentado por su alta actividad comercial y turística, se caracteriza por la existencia en el mismo de un área de aparcamiento destinada fundamentalmente a carga y descarga de mercancías, que dificulta una adecuada visibilidad del monumento a Miguel de Cervantes, y que incide en general en el aspecto de este espacio. De esta forma, la obra, un busto en bronce realizado por el escultor Sebastián Santos Roja en 1974, queda ensombrecida por la continua presencia de vehículos de gran porte a su alrededor.

Ante ello, el proyecto propone ampliar el espacio peatonal frente al monumento eliminando la superficie ocupada hasta ahora por el aparcamiento de carga y descarga. La pavimentación de los espacios afectados se realizará con el mismo material al de la solería existente, compuesta por piezas de granito gris flameado. Por último, con objeto de preservar el monumento a Cervantes, se colocarán en su frente siete marmolillos de granito, similares a los existentes en su entorno más cercano, con el anagrama de la ciudad.

Los técnicos de Urbanismo han presupuestado las obras de remodelación de este espacio en unos 18.000 euros, estimando en un mes el plazo para ejecutarlas. Una vez que se ha aprobado por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, el proyecto inicia su proceso de licitación previo al inicio de los trabajos.

Recuerda el Consistorio, finalmente, que la escultura al escritor Miguel de Cervantes ha sido tratada en diversas ocasiones para su conservación. Las últimas intervenciones sobre esta obra se realizaron el pasado año 2019 y consistieron en la limpieza y aplicación de tratamientos correctivos de conservación sobre la misma, así como en la eliminación de grafitis de su basamento.

COMENTARIOS