El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Sevilla

CCOO denuncia el cierre por obras de la lavandería del Virgen del Rocío

El hospital, según el sindicato, tendrá que recurrir a lavanderías privadas hasta el próximo mes de diciembre, cuando está previsto que terminen los trabajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital Virgen del Rocío.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha expresado este lunes su "rechazo al cierre de la lavandería del Hospital Virgen del Rocío, que desde el pasado 15 de octubre y hasta finales de diciembre permanecerá cerrada por obras, obligando a lavar la ropa en lavanderías privadas".

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, ha sostenido que "estas son las consecuencias de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desmantelara hace 15 meses la lavandería del Hospital de Valme". "Era un primer paso hacia la privatización del servicio", ha apuntado.

Según el sindicato, las obras que se acometen en la lavandería del Virgen del Rocío, que consisten en la climatización en la lavandería central y el cambio de dos máquinas --una calandra y un túnel de lavado antiguo--, "eran necesarias por las insoportables temperaturas que han sufrido los trabajadores durante el verano, tal y como denunció CCOO ante el servicio de prevención de riesgos laborales, pero lo que no era necesario era privatizar el servicio como resultado de la falta de previsión de los responsables del SAS", según ha apostillado Luis González.

Y es que, a juicio de CCOO, la actual "privatización" se podía haber evitado si la lavandería del Valme no se hubiera cerrado. "En aquel momento propusimos mantenerla abierta y especializar su trabajo en lavado de ropa de personal o determinado tipo de ropa, pudiendo utilizarla como reserva en caso de sobrecarga de trabajo, avería o cualquier otro problema en el Virgen del Rocío, pero aquel desmantelamiento dejó al SAS sin más opción que la de la privatización", ha lamentado el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

Además, González ha señalado que el cierre se ha decidido "sin contar con la representación legal de los trabajadores, que ha llegado a enterarse investigando por su cuenta por qué no se renovaban 17 contratos". Por eso, CCOO se exige de nuevo "la reapertura de la lavandería de Valme, con funciones específicas, y como reserva de la lavandería central del Virgen del Rocío".

COMENTARIOS