Actualizado: 12:39 CET
Domingo, 25/10/2020

Sevilla

Justicia activa en Sevilla un comité para evitar el acoso laboral

Este organismo tendrá como función "prevenir y evitar conductas que puedan constituir acoso laboral, sexual o por razón de sexo", explica la Junta

  • Comité contra el acoso laboral en Justicia.

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla ha constituido este jueves su nuevo Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso en el ámbito de la Administración de Justicia, integrado por dos representantes de la Administración andaluza y otros dos de las organizaciones sindicales y que contará con una sede en la séptima planta del edificio judicial NOGA.

"Es un servicio que tiene como fin prevenir y evitar conductas que pudieran constituir acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación, como el origen racial o étnico, la religión o convicciones, la discapacidad, la edad, la orientación sexual o cualquier condición o circunstancia personal o social y fijar un procedimiento de actuación", ha destacado el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, en un comunicado.

Durante la reunión constituyente celebrada este jueves, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento interno del comité, designado a la persona que ejercerá la secretaría y se han programado las actuaciones a desarrollar para la difusión entre el personal de la Administración de Justicia del protocolo de acoso y los medios para solicitar la intervención del comité.

Sevilla es, tras Málaga, la segunda provincia andaluza en la que se crea este tipo de comité al que se le encomienda toda la tramitación que requieran las denuncias por acoso. Es decir, se encargan de recibir el escrito o la denuncia de la persona supuestamente afectada, decidir sobre su tramitación o archivo, llevar a cabo la investigación y elaborar un informe con las conclusiones y propuestas de medidas a adoptar.

Para ello, según el protocolo, se podrá contratar la asistencia técnica de profesionales expertos en psicosociología social y del trabajo, como apoyo al comité en la investigación de los supuestos casos de acoso. Además, se ha integrado en el propio comité la necesaria asistencia jurídica que este requiere, a través de uno de los miembros designados por parte de la Administración, el cual desarrolla labores de asesoría jurídica en la Delegación Territorial.

Igualmente, durante la reunión constituyente, los integrantes del comité han destacado la importancia de iniciar actuaciones para la coordinación con interlocutores designados tanto por el Ministerio de Justicia como por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el delegado territorial se ha comprometido a ello "de forma inmediata".

Millán ha recordado que la Consejería que dirige Juan Marín "es sensible a las demandas de los representantes de los trabajadores del sistema judicial y se preocupa por ellos para que en el ejercicio de su importante labor no se vean sometidos a situaciones de acoso y discriminación". Estos comités de investigación interna se constituirán progresivamente en todas las provincias andaluzas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Imbroda: "Desconocía la situación judicial del exdelegado de Educación"
chevron_right
Adelante reclama que ayudas de la hostelería lleguen al sector de los feriantes