Sevilla

El amor es la llave de Bipolar

La nueva formación musical sevillana presenta Love is Key, que ya está disponible en plataformas digitales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El disco de Bipolar. -

La nueva formación musical sevillana Bipolar presenta Love is Key, que ya está disponible en plataformas digitales.

Bipolar es un proyecto que se basa en un viaje al conocimiento personal a través de la experiencia, de la dualidad de uno mismo.

Entendiendo que las polaridades hacen referencia a los extremos de un mismo continuo, "love is key" marca y armoniza los principios y los finales, la luz y la sombra, la alegría y la tristeza como parte de la vida.

El Amor es clave para entender y transformar todo.

Alfonso Espadero contestó las preguntas de la redacción de Viva Sevilla.

Love is key es una realidad ... ¿En que se basa el proyecto Bipolar y cuáles son sus pretensiones?

En realidad, la idea original de este proyecto comenzó hace tiempo con otra intención e incluso con otros músicos, pero empezó a tomar forma a raíz de una ruptura sentimental y me sirvió a modo de exorcismo interior al poder expresar todo aquello que sentía en mi interior. Ya tenía las melodías de algunos temas y fui escribiendo las letras. En todo ese momento, apareció en mi vida una persona y todo dio un giro de 180 grados. Pasé del estado más bajo y el desamor, a un estado de plenitud, aceptación e ilusión, sacando toda la creatividad y las ganas de vivir. Una parte del disco representa ese estado de desamor y la otra parte está dedicada a esta nueva etapa y a la mujer que cambió mi vida.

El nombre de Bipolar está asociado a esas dos polaridades que existe en la vida y en todo ... La luz y la oscuridad, los inicios y los finales, nacer y morir como parte de la vida.

Este proyecto no tiene ninguna pretensión. Está hecho a medias con Víctor Urbanos, un colega músico de Madrid al que tuve el honor de producir con una banda que tenía anteriormente y la única intención era grabar 4 canciones y tenerlas para mí. Más tarde sucedió que nos encantó como estaban quedando y nos planteamos algo más serio para poder continuar con el proyecto y lo que en principio iban a ser cuatro canciones, termino siendo cinco, incluyendo un tema muy especial a modo de balada que cierra el disco. El disco está gustando mucho y a nosotros compartirlo. Ya estamos trabajando algunos temas más, para darle continuidad.

Este EP está impregnado de rock. ¿Has sido totalmente libre a la hora de la creación y elección de los temas?

Totalmente libre. Como he mencionado antes, las canciones las construí totalmente solo, tocando yo todo. Programé las baterías, toqué los bajos, las guitarras, lo construí todo completamente. Evidentemente nadie me presionó. En principio iba a ser un single de 7 pulgadas con cuatro canciones y con la inclusión de "Sweet deep voice", decidimos hacerlo en otro formato.

¿Quiénes forman parte de Bipolar y qué músicos han trabajado en la grabación?

Bipolar somos un dúo, Víctor Urbanos nacido en Cuenca, pero afincado en Madrid y yo de Sevilla. En este proyecto son mis canciones y él toca la guitarra en todos los temas y la trompeta en "Long legs Mary". Víctor es un músico fantástico capaz de tocar el bajo, la guitarra, los teclados, la trompeta y canta, además de ser el compositor de sus canciones en su banda y un gran letrista en castellano. Un músico fantástico. Yo en el disco aporto el bajo, la voz principal y en "Sweet deep voice" me encargo también del piano. Además, como músicos adicionales, contamos con muchísimos amigos y me he podido permitir baterías en función del tipo de temas. En los temas "Narcoleptic girlfriend" y en "Lovescream" las baterías son de Paco Battery, con el que ya he tocado anteriormente cuando teníamos una banda llamada D.A.O. y en una banda tributo a Extremoduro, De Acero. En "You blew my mind" y "Long legs Mary" el baterista es Manuel Escacena, un viejo amigo mío con el que he tocado en infinidad de bandas como, Ansia y los Fugitivos, Cruella de Ville, Rhinozeros e incluso en The Vagos. Y, por último, la batería de la balada "Sweet deep voice" es de Fernando Reina, amigo y músico al cual conozco desde hace tiempo cuando mezclé algún disco de Rare Folk y más tarde toqué con él en "Los Labios". A parte de estos músicos, Abraham Benítez amigo y fantástico músico de Cáceres, mete todos los teclados del disco, excepto el piano de "Sweet deep voice" del que me encargo yo. Colaboran en los coros Abbi Fernández, Vicky Luna, Txaco Jones y Pepa Huertas en un par de temas y hace sola los coros en "Sweet deep voice". No podemos olvidar que en "Sweet deep voice" hice unos arreglos de orquesta muy primitivos y mi amigo Cosme Tomé también de Cáceres, cogió esos arreglos y los orquestó fantásticamente, ha sido maravilloso el resultado.

¿Cómo ha compaginado estos meses de confinamiento con la creación, producción y grabación de Love is key?

Love is key y el confinamiento han ido de la mano. A veces hace falta ese parón para poder definir, asentar y dedicar tiempo para que el proyecto se defina. Llevamos una vida tan atropellada, que a veces es difícil sacar tiempo para un proyecto personal. Creo que este encierro nos ha servido para revisarnos y recapacitar. Tener mi mente ocupada creando y diseñando todas las canciones con dedicación y entrega, ha sido la mejor de las terapias para afrontar un momento tan difícil como el que hemos vivido.

Sweep deep voice es un tema muy especial, que nos recuerda mucho a los 4 de Liverpool y que cierra este primer trabajo de estudio de Bipolar. ¿Qué nos cuentas de esta canción?

Efectivamente "Sweet deep voice" es un tema muy especial porque nada tiene que ver con los anteriores. Una tarde escuchando música con Pepa (mi chica), me confesó que a ella le gustaban las baladas y es así, como empiezo a darle forma a este tema que en principio era un regalo para ella y que luego resultó una maravilla y decidimos introducirlo como cierre. Los que conocéis a Pepa ya sabéis que tiene una voz súper especial y no se me ocurrió otra mejor manera de llamar a este tema que "Sweet deep voice"

¿Hasta qué punto cree que el amor es clave para entender y transformar todo?

Todo es energía y esta energía, genera una frecuencia y esta, a su vez, una vibración. El amor tiene la frecuencia más elevada que existe y vibrar en amor, ha sido lo que hizo que recobrara la confianza, desarrollara mi creatividad, aceptara las cosas tal cual son y entendiera la vida desde otro lugar. Me doy cuenta que mi mundo exterior cambió cuando lo hizo mi mundo interior. Es en ese punto, en el que creo que el amor es clave para entenderlo todo con mucha mayor facilidad.

Planes a corto y medio plazo. ¿Habrá una presentación oficial en escenario de este disco? o dicho de otra forma ... ¿Cuándo podremos ver un concierto de Bipolar?

En principio nunca se pensó en una presentación porque no hay banda en sí. Somos un dúo y lo demás son colaboraciones de músicos externos. Además, ahora mismo, con la situación que tenemos, es incluso más complicado. A mí, en lo personal me encantaría presentar este proyecto de 5 canciones junto a otras dos que se están montando y algo más que se pudiera hacer. Hacer una presentación acorde a como yo siempre he entendido el disco. Siempre he pensado que, aunque fuera un disco corto, fuera un proyecto humilde hecho y mezclado desde mi casa, he cuidado mucho todo, la presentación, el formato de vinilo, la fotografía, el sonido, etc... Obviamente, me gustaría hacer una presentación bien hecha, con los músicos que han colaborado en el disco y demás, pero para que eso ocurra debemos esperar porque ahora mismo, la situación no lo permite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN