Sevilla

El exdirector de Mercasevilla vuelve a juicio por la guardería de la lonja

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para Fernando Mellet, exdirector general de Mercasevilla, por adjudicar la guardería de la lonja sin informar a nadie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mellet, primero por la izquierda, entrando en los juzgados del Prado. -

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para Fernando Mellet, exdirector general de Mercasevilla, a quien la Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto juzgar a partir de este lunes por adjudicar la guardería de la lonja sin informar a la comisión ejecutiva ni al consejo de administración.

El Ministerio Público también pide diez años de inhabilitación para cargo público por un delito de malversación de caudales públicos, nueve años de inhabilitación por prevaricación y el pago de una indemnización de 150.251 euros a Mercasevilla.

En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal recuerda que Mellet era director apoderado del mercado central de abastecimientos de Sevilla desde el 17 de febrero de 2004 y una de sus funciones era la asunción de obligaciones hasta un límite de 60.000 euros, si bien debía dar cuenta de cualquier operación a la comisión ejecutiva.

El 7 de febrero de ese año, según la acusación pública, Mellet firmó un contrato con la empresa Gestión Mohefa para la explotación de la escuela infantil de Mercasevilla, que se iba a llamar Bolitas, "sin respetar" los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

En virtud de ese contrato, que estaría en vigor desde el 1 de marzo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2021, Mohefa debería pagar 78.131,57 euros por la concesión y 15.025,30 euros de canon anual y la guardería estaría integrada en la Unidad Alimentaria de Mercasevilla para facilitar la conciliación familiar del personal de la sociedad pública.

El 8 de marzo, sin embargo, la comisión ejecutiva de Mercasevilla acordó que no procedía externalizar la explotación de la escuela, mientras que el día 17 decidió que la propia sociedad pública gestionaría ese servicio.

"En ambas reuniones", asegura la Fiscalía, Mellet "no informó de que existía un precontrato" con Mohefa y "es más, llegó a decir" que el coste de la guardería sería de "sólo unos 700 euros" y que "se habían obtenido subvenciones a la espera de adjudicar su gestión y explotación a un tercero".

Como la comisión ejecutiva "imposibilitó la ejecución" del precontrato firmado por Mellet, que "se excedió de sus funciones y los límites monetarios establecidos para disponer de fondos", Gestión Mohefa demandó a Mercasevilla y el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla condenó a la lonja a cumplir el acuerdo en todos sus términos.

"Ante la imposibilidad" de ejecutar esa sentencia, dictada el 20 de octubre de 2005, el acusado y Mohefa firmaron en diciembre un acuerdo en el que se fijaba una indemnización de 150.251 euros a favor de la empresa, "pese a que el procedimiento civil podría haber terminado con una indemnización en torno a los 20.000 euros", replica el fiscal.

La indemnización fue abonada por Mercasevilla en tres pagarés, el último de los cuales venció el 10 de marzo de 2006.

También se firmó otro documento para tramitar la cantidad "como si se hubiera tratado de un siniestro", pero la aseguradora lo rechazó.

Según el fiscal, Mellet "nunca dio cuenta" al consejo de administración o a la comisión ejecutiva "ni del precontrato ni de la indemnización acordada".

La defensa alega que Mellet estaba autorizado para adjudicar el contrato y que consiguió un "ahorro enorme" a la lonja.

Mellet ya tiene una condena firme por cohecho por el "pago indebido" de un grupo empresarial para gestionar una escuela de hostelería subvencionada por la Junta de Andalucía y otra por malversación dictada en 2019, ambas por su gestión en Mercasevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN