Actualizado: 23:28 CET
Sábado, 31/10/2020

Sevilla

Cs propone cambiar los planes de protección para incluir el adoquín de Gerena

El portavoz Álvaro Pimentel entiende que así se evita "la retirada, sin criterio alguno, del principal exponente de la estética e idiosincrasia de las calles"

  • Reunión de Cs sobre el adoquín de Gerena.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este lunes “la modificación de los planes especiales de protección” con objeto de “incorporar a los mismos al adoquín de Gerena”, evitando así “la retirada, sin criterio alguno, del principal exponente de la estética clásica y la idiosincrasia de las calles de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “ha llegado la hora de que el gobierno municipal dé un paso al frente” y “apueste de verdad por el mantenimiento de este pavimento tradicional” que constituye “todo un referente patrimonial sevillano” del que “no nos podemos permitir el lujo de prescindir” por “la falta de una legislación garantista que proteja su conservación”, ha indicado.

Pimentel ha añadido que “hasta ahora, los planes especiales de protección de la ciudad solo incorporan la conservación de edificios históricos o de gran valor patrimonial”. Sin embargo, y a la vista de las últimas decisiones adoptadas por el equipo de gobierno del PSOE en cuanto a la sustitución de pavimentos en calles como Mateos Gago o Cuna, “se hace más que necesario que se incluyan también algunos elementos del paisaje urbano dentro de estos planes”, como por ejemplo “parte del mobiliario urbano o del propio pavimento”, en especial “en los principales conjuntos históricos como el Centro, Triana o Nervión”, entre otros. Una “apuesta firme y decidida por el mantenimiento de los materiales y formas de la pavimentación histórica existente” que permita “proteger también la memoria viva y la imagen externa que proyecta nuestra ciudad al resto del mundo”, ha señalado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha asegurado que, con la inclusión del adoquín de Gerena en estos planes especiales de la ciudad, “se evitaría que su retirada quede a criterio del gobierno municipal de turno”, ya que para modificarlo sería necesario “un acuerdo plenario que avalara la decisión”. En todo caso, ha añadido, “siempre sería sustituido por un pavimento de similares características” que no provoque “la degradación del paisaje urbano sevillano”. En este sentido, ha recordado que, tal y como nos han indicado los expertos en la materia, el adoquín de Gerena “es perfectamente reutilizable”, bien “con su geometría actual o cortado por su plano intermedio”, lo que supone “una mejora de la accesibilidad de nuestras calles, una apuesta por la sostenibilidad, y un importante ahorro económico en las obras de reurbanización”, ha dicho.

Pimentel ha anunciado que “el grupo municipal de Ciudadanos se adherirá al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla que han firmado más de medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil sevillana” y que, entre otros aspectos, apuesta por “la necesidad de que se mantengan los elementos que configuran la identidad de Sevilla como producto del tiempo”. Un “apoyo” que responde “al compromiso de Ciudadanos con la unidad estética del paisaje urbano de nuestra ciudad”, tal y como se puso de manifiesto en la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de junio para la redacción de un libro de estilo de Urbanismo llamado a “armonizar los espacios públicos” para “acabar con la falta de directrices que existe en la actualidad sobre los pavimentos, elementos y mobiliario urbano”, ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Vox condiciona su apoyo al presupuesto a la supresión de "gasto ideológico"
chevron_right
Úbeda: Flamenca y Mestiza