HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:26 CET
Viernes, 30/10/2020

Sevilla

Patrimonio aprueba nuevos trabajos en el yacimiento romano de Arva, en Alcolea

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla respalda proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico de Arva, enclavado en Alcolea del Río

  • Yacimiento arqueológico de Arva.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a un proyecto de investigación promovido en el yacimiento arqueológico de Arva, enclavado en Alcolea del Río, descubierto en 1890 y que conserva vestigios de lo que en época romana habría sido un centro de producción de ánforas de aceite.

La actuación autorizada parte de la investigación geofísica acometida en 2019 mediante georradar en este enclave, caracterizado por las bóvedas que sobreviven de lo que habrían sido las termas monumentales de esta población, fundada por Roma a partir de un antiguo asentamiento ibérico y que habría contado con actividad humana hasta el siglo IV de la era actual.

Aquella investigación de 2019 se saldó con la detección de señales que corresponderían a siete conjuntos estructurales. Dos de los conjuntos detectados corresponderían en concreto a una obra de opus caementicium (hormigón romano realizado con mortero y piedras) y a infraestructuras hidráulicas.

Pero como los resultados de dicho estudio son de difícil visionado como consecuencia de la maleza que cubre la superficie de la zona, el Ayuntamiento de Alcolea del Río ha solicitado a la Universidad de Cádiz una modelización virtual de los mismos, con relación a los dos complejos anteriormente descritos.

Para la modelización de los hallazgos, la actuación aprobada incluye el desbroce de la maleza del yacimiento, tareas de levantamiento fotogramétrico terrestre, fotogrametría aérea a baja altura, trabajos con escáner terrestre 3D de largo alcance y la modelización de los elementos y para integración en una visión general del conjunto arqueológico.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abierto el plazo para los 1.678 talleres socioculturales de distritos de Sevilla
chevron_right
Santiponce retira sus pancartas de "patrimonio olvidado" ante las inversiones