Sevilla

La US instalará más de 600 cámaras para garantizar las clases este curso

La colocación de estos sistemas empezará el próximo 17 de septiembre. Se visitarán todos los centros para conocer las necesidades y condiciones de los espacios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Sevilla. -

El curso 2020/2021 arranca en la Universidad de Sevilla el próximo 5 de octubre. Tal y como acordó su Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, la docencia empezará con aforo en las clases, una menor presencia de alumnos que oscilará entre el 25% y el 30% para garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre personas. Para lograr que las clases sean seguidas, e impartidas, para todos los estudiantes al mismo tiempo, la Universidad se decantó por un modelo de docencia en el que, de manera simultánea, la explicación del profesor sea seguida en el aula física por una parte del grupo y por la otra parte, de manera telemática. Esto requerirá establecer turnos rotatorios para los estudiantes

La ejecución de este modelo de docencia necesita de tecnología en el aula. De hecho, en el documento aprobado por el Consejo de Gobierno en el que se fijan las condiciones de organización de este curso, la Universidad deja constancia de que "las instalaciones que lo requieran estarán dotadas de sistemas técnicos que permitan la retransmisión de la sesión a través de la plataforma virtual para su seguimiento por parte del estudiantado que le corresponde".

Y así será. A partir del 17 de septiembre, la US empezará con la instalación de 665 cámaras y 175 sistemas de microfonía, material que suministrará e instalará la empresa adjudicataria Ricoh. Fuentes de la institución académica explican que ya se ha visitado la Facultad de Psicología y que, a lo largo de esta semana, se hará lo propio con el resto de centros. "Se van a visitar todos los centros para estimar la complejidad de la instalación, teniendo en cuenta el tipo de techo, visibilidad, conexión con ordenador del profesor y sistema antirrobo del equipamiento", aclaran.

Con la suspensión de las clases con motivo del estado de alarma, la Universidad de Sevilla tomó medidas de urgencia con las que garantizar la continuidad de la formación. Entre esas medidas destaca el reparto de 300 portátiles en préstamo, más de mil tarjetas SIM con 40 gigas mensuales y 194 ayudas sociales cuya resolución está pendiente. "Si fuera necesario, repetiríamos este curso", apostillan las fuentes consultadas.

La US ofrece este curso 87 grados y más de 12.200 plazas de nuevo ingreso.

Precisamente, este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aborda una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento de las actuaciones en materia de coordinación a llevar a cabo para el seguimiento de la situación derivada de la pandemia por covid-19 en el ámbito de las universidades públicas andaluzas.

En el orden del día, consultado por Europa Press, también se incluye la toma de conocimiento de la guía de referencia para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia del coronavirus para las universidades de Andalucía en el curso 2020-21, así como de la guía para la organización escolar del ejercicio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN