Sevilla

El cementerio de Sevilla contará con un Jardín del Recuerdo para las cenizas

El cementerio de San Fernando de Sevilla amplía el espacio en el que esparcir los restos incinerados de los seres queridos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los conjuntos del cementerio de San Fernando en evidente estado de desuso. -
  • El Consistorio localiza un suelo para ampliar los seis depósitos actuales, ubicados en las conocidas como pirámides
  • También se contempla el derribo de 450 sepulturas en San Eduardo, dentro de los cinco proyectos de mejora existentes
  • Adjudicado el contrato para arreglar uno de los hornos del crematorio del camposanto

Cuatro de cada diez fallecidos en España son incinerados. Ésta es la opción primera en el caso de las ciudades y, especialmente, en las ubicadas en el sur. La estimación del sector que ofrece estos servicios es que, en 2025, el porcentaje de incineraciones suba al 60%.
En el cementerio de San Fernando, existen dos opciones para depositar las cenizas de los seres queridos. Puede hacerse en columbarios individuales o, previa solicitud, y siempre y cuando las cenizas no se destinen a custodia familiar, se pueden esparcir en la zona conocida como las pirámides. Este espacio cuenta con seis depósitos bajo tierra, con una capacidad aproximada de 18 metros cúbicos.

“Atendiendo a la demanda habitual de este servicio” y ante el hecho de que los depósitos actuales de las pirámides empiezan a ver “mermada su capacidad”, el Ayuntamiento de Sevilla va a encargar un estudio geotécnico, por un importe de 5.625 euros, de un espacio ajardinado cercano al acceso principal del cementerio para ubicar allí lo que ha venido en denominar El Jardín del Recuerdo.

El terreno que se ha escogido es plano y cuenta con cerca de 300 metros cuadrados. El Consistorio explica que “nunca se ha procedido a esparcir las cenizas” en los depósitos actuales, sino que “se han ido amontonando dentro de bolsas individuales de plástico”, lo que ha derivado en un “gran número” de huecos que “han mermado mucho la capacidad de almacenamiento”.

Ampliación necesaria

Por eso, se hace necesaria una “ampliación de los espacios de esparcimiento de cenizas” en una de las actuaciones de mejora del camposanto que tiene en marcha el Ayuntamiento para este año 2020.

En total,  son cinco proyectos los que se prevén ejecutar (algunos de ellos ya están en tramitación administrativa) por un presupuesto que supera los 220.000 euros. Junto a El Jardín del Recuerdo, el Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos para la demolición de 450 sepulturas de pared en el conjunto San Eduardo, uno de los más antiguos de este tipo de unidades de enterramiento que hay en San Fernando (data de la primera mitad del siglo XX). Se licitaron los trabajos por 41.755 euros.  

Tras “varios ciclos de inhumación-exhumación”, la estructura ha perdido la “cohesión entre los componentes” y amenaza con el “colapso”. Con la demolición de las 450 sepulturas quedará exento un solar de 277 metros cuadrados en la zona noroeste del cementerio. El Ayuntamiento estudiará “más adelante y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria” nuevas actuaciones en estos suelos.

El paquete de mejoras en el cementerio de San Fernando se completa con la colocación de 50 bancos de hormigón en los paseos del camposanto para “hacer más cómodas esas zonas”. “Los trayectos que los visitantes tienen que salvar a pie en el cementerio son de una magnitud tal que no se puede dar un servicio digno a los ciudadanos sin brindarles la posibilidad de descansar cada cierto trecho”, reconoce el Consistorio hispalense.

El medio centenar de bancos se instalarán a ambos lados de las calles Fe y Esperanza y en la Rotonda de la Caridad. Para este proyecto, el Ayuntamiento dispone de 23.292 euros.
Igualmente, se colocarán cantos rodados blancos decorativos en las calles del cementerio (“como elemento disuasorio contra el vertido no autorizado de cenizas”) por importe de 93.753 euros.

Adjudicado el contrato para arreglar uno de los hornos

El Ayuntamiento de Sevilla también ha adjudicado por 63.000 euros el contrato de reparación del horno crematorio Shelton 1, uno de los tres que funcionan en el cementerio de San Fernando.

“Los materiales del horno se encuentran muy desgastados y los pilares de sustentación han cedido, provocando desprendimientos y debilitando la estructura de apoyos, siendo necesaria la renovación total del revestimiento refractario”, señalan fuentes municipales.

Entre las reparaciones que se le harán a este horno destacan la sustitución de los pilares de sustentación, muros intermedios, muros posterior y rampa intermedia, bóveda, túneles de humo y cámara de humos, entre otras.

En noviembre de 2019, y después de varias denuncias de la central CSIF, el Gobierno municipal anunció la licitación de la restauración completa del horno Lazar. El proyecto se licitó por más de 66.500 euros y tenía un plazo de ejecución de sólo quince días. El arreglo supuso la demolición y nueva construcción del revestimiento refractario de esta instalación para poder funcionar con normalidad, “mejorando el servicio del servicio crematorio, la planificación del mismo y el trabajo de la plantilla municipal adscrita al cementerio”, señaló en su día el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN