Actualizado: 11:44 CET
Domingo, 20/09/2020

Sevilla

Fumigación a pie "al anochecer" en La Puebla ante el brote de virus del Nilo

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura

  • Fumigación terrestre (archivo).

El Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla), a través de la empresa homologada Dedesin, iniciará en la tarde de este viernes los trabajos de fumigación a pie contra los mosquitos causantes del virus del Nilo, del que se han detectado un total de 12 positivos en vecinos de este municipio y de Coria del Río.

En primer lugar, el Protocolo de Sistema de Alerta consiste en un plan de choque urbano, que concierne a parques, jardines y zonas verdes, según ha explicado en un comunicado el Consistorio de La Puebla, cuyo alcalde, Manuel Bejarano, participó el jueves, junto a su homólogo en Coria, en una reunión político-técnica con técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en la que se acordaron las líneas generales del Protocolo del Sistema de Alerta y se convocó una nueva reunión, de carácter "más técnico", con las empresas homologadas del sector que realizarán los trabajos de fumigación a pie.

La reunión celebrada el viernes, que contó también con la asistencia de los delegados de Sanidad de la localidad cigarrera y Coria del Río, sirvió "para trabajar sobre un proyecto de actuación conjunta entre ayuntamientos, Junta de Andalucía y CSIC, los productos que se van a utilizar en el tratamiento, el cumplimiento de los requisitos medioambientales y saludables y las horas y lugares de tratamiento".

La empresa encargada de realizar el tratamiento en La Puebla del Río es Dedesin, que ya cuenta "con una amplia experiencia en la localidad en lo que a actuaciones de este tipo se refiere", según indica el Consistorio. Esta empresa soluciona problemas relacionados con el medio ambiente en núcleos urbanos y edificios dependientes de la administración pública a través de la desinfección, desratización y desinsectación, todo ello con la homologación pertinente.

En primer lugar, en la tarde de este viernes comenzará el tratamiento en base a la primera línea del protocolo, el llamado plan de choque urbano, que concierne a parques, jardines y zonas verdes. En este sentido, desde el Ayuntamiento han resaltado que "por motivos de efectividad del tratamiento desaparecerá de forma momentánea el riego en el césped de los espacios mencionados". Posteriormente, una vez aplicado este tratamiento y en base a la eficacia del mismo y la evolución de los casos de infección, se llevarán a cabo el tratamiento periurbano y el tratamiento del entorno natural.

Por último, el Ayuntamiento ha reiterado que desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir una correcta higiene corporal, evitar perfumes intensos y usar ropa que cubra al máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.


Igualmente, ha pedido a los vecinos hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante 20 minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Experto ve "lógico" pensar que habrá más casos graves del virus del Nilo
chevron_right
Detenido por circular a 215 km/h en la SE-40 y ser captado por un helicóptero