Sevilla

El Pleno autoriza flexibilizar la instalación de veladores en Sevilla

De forma "extraordinaria y justificada", el Ayuntamiento podrá hacer "ajustes en los criterios de instalación de veladores en la vía pública"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores en Sevilla. -
  • Se podría favorecer que una terraza pueda instalarse en la calzada o que pueda estar en una plaza separada por la calle del local

Los grupos políticos, con tan sólo el voto en contra de Adelante Sevilla, han dado su aval este jueves en el Pleno municipal a la modificación de la ordenanza de veladores en virtud de la cual, de “forma extraordinaria y justificada”,  el Ayuntamiento podrá hacer “ajustes” en los “criterios de instalación de veladores en la vía pública”.

Esta flexibilización de la norma se aplicará en “situaciones excepcionales”, expresión en la que se engloba desde la pandemia y las medidas de seguridad a las que obliga ésta, hasta un concierto, un evento deportivo o una velá. La autorización la dará la Junta de Gobierno local, según lo fijado en la modificación que el Pleno ha respaldado, en la que, no obstante, hay condiciones. La flexibilización a los veladores se otorgará siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las limitaciones horarias y de ruido, la accesibilidad universal, el respeto a los pasos peatonales y la salida y entrada de las vías de evacuación. Con esta modificación y cumpliendo con todos los requisitos, “se podría favorecer, por ejemplo, que una terraza pueda instalarse en la calzada o que pueda estar en una plaza separada por calzada del establecimiento”, explican fuentes municipales.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha recordado que ésta es la tercera medida que se adopta para paliar el golpe que ha sufrido el sector de la hostelería como consecuencia de la pandemia de la Covid. Anteriormente, se autorizó incrementar el espacio destinado a los veladores en la vía pública por encima del 50% autorizado por Sanidad. A esta opción se han acogido 400 establecimientos.

Muñoz ha defendido esta modificación por ser un “balón de oxígeno” frente a la "rigidez de las ordenanzas", pero ha enfatizado que no será un “cheque en blanco”, en alusión al voto negativo de Adelante a esta medida. El portavoz de la formación, Daniel González Rojas, ha alertado de que, tras esta modificación, ve “manga ancha” para el sector y ha recordado cuáles eran las alegaciones presentadas por su grupo y rechazadas: valorar la creación de empleo que lleva aparejada la flexibilización en la instalación de veladores, informar a los vecinos y garantizar la accesibilidad universal.

La concejal del PP Ana Jáuregui ha avisado de que su grupo estará "muy vigilante" para que la modificación no plantee “desigualdades”, ya que, al depender el aval último de la Junta de Gobierno, el PP teme que haya “arbitrariedad” en la aplicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN