Sevilla

Fomento despeja el camino para rehabilitar Los Pajaritos

La Consejería aprobará en septiembre la orden de las áreas de regeneración urbana con los criterios que deberán cumplir los proyectos que opten a ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bloque de Los Pajaritos. -
  • La Junta fija en 2021 el comienzo de las obras de rehabilitación de este barrio
  • Se pretende intervenir en 1.592 viviendas

Hace ahora justo un año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y la Fundación Patronato de la Vivienda daban el primer paso de un ambicioso proyecto de rehabilitación integral de la zona conocida como Nazaret, en el barrio de Los Pajaritos. Ambas partes firmaron un convenio con el que se comprometían a buscar los fondos necesarios para lograr mejorar las condiciones de vida, tanto en las viviendas como en el entorno, de 1.592 hogares, repartidos entre 412 viviendas de titularidad municipal y 1.180, privadas.

"En un año complicado por la Covid, la Consejería va a desbloquear una línea de trabajo estratégica"

Uno de los pasos que el Gobierno municipal esperaba es la orden de las áreas de regeneración urbana. La Consejería de Fomento de la Junta está ya en disposición de despejar el camino administrativo. En el mes de septiembre, saldrán las bases reguladoras y la orden con los criterios que deben cumplir los ayuntamientos andaluces que quieran concurrir a esta convocatoria de ayudas.

Será a principios de 2021 cuando firmemos los convenios con los ayuntamientos” cuyos proyectos logren pasar el corte técnico, de manera que sería ese mismo año cuando empezarían las obras en Los Pajaritos. Y no sólo podría ser este barrio, ya que el Ayuntamiento de Sevilla también ha trabajado todos estos meses tanto en el proyecto de Los Pajaritos como en uno para Alcosa. “Conocemos ambos proyectos y nos parecen muy interesantes”, apostilla la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en declaraciones a este periódico.

“En un año complicado”, subraya Carazo, en alusión a los efectos de la pandemia en la gestión administrativa, la Consejería va a “desbloquear” una línea de trabajo “estratégica”.

El proyecto de rehabilitación integral de Los Pajaritos no consiste sólo en demoler bloques para construir unos nuevos. La intervención es completa y parte de un estudio de la zona y de su población concienzudo. Los vecinos de la zona de Nazaret son personas mayores, dependientes, que viven en espacios pequeños y con muchos problemas de accesibilidad y movilidad. Emvisesa plantea una actuación en la que no sólo se mejora el interior de las viviendas, sino también todo el entorno, con equipamientos terciarios (locales comerciales para fomentar la economía de barrio), espacios públicos y una construcción y diseño de barrio en los que la eficiencia energética será una de las claves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN