HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:09 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adelante denuncia ante Bruselas el proyecto de ampliación del tranvía

La formación de izquierdas dice que lleva ante Bruselas el proyecto “por insostenible y por no cumplir criterios medioambientales y de participación ciudadana”

  • Movilización contra el proyecto de ampliación del tranvía.

Adelante Sevilla ha denunciado ante la Comisión Europea el proyecto de ampliación del tranvía “por insostenible y por no cumplir criterios medioambientales y de participación ciudadana”, apuntando que “Juan Espadas ha mentido a la Comisión Europea al afirmar que Sevilla tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Ni se ha aprobado en Pleno, ni ha tenido fase de exposición pública. No existe”.

Según un comunicado de la formación de izquierdas, pese a la creciente contestación de numerosos colectivos económicos, sociales y vecinales de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas sigue adelante con su proyecto de ampliación del tranvía en el tramo San Bernardo-Nervión. “Para su realización”, como explica Daniel González Rojas, “el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el procedimiento de solicitud de fondos europeos FEDER, mediante el IDEA (Instituto para la Diversificación Energética y Ahorro), para recibir 19,6 millones de euros”. Sin embargo, como explica el portavoz municipal de Adelante, “la documentación presentada por el gobierno municipal presenta graves lagunas e incluye mentiras flagrantes”.

González Rojas ha explicado que “Juan Espadas ha mentido a la Comisión Europea al afirmar en la documentación presentada que Sevilla tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, uno de los requisitos para optar a estos fondos”. El portavoz de Adelante Sevilla ha recalcado que “es una mentira como un templo, porque ese plan ni se ha aprobado en Pleno, ni ha tenido una fase de exposición pública; sencillamente no existe”.

El edil entiende que “el proyecto presentado no cumple los criterios mínimos de la convocatoria de ayudas europeas, puesto que no supone un cambio modal en el transporte, no reduce el número de vehículos privados y no cuenta con la planificación previa necesaria”. González Rojas destaca que “la IMD, la intensidad media diaria de vehículos, en el tramo en que se pretende ampliar el tranvía, podría aumentar por encima de los 2.300 vehículos privados, lo que es una auténtica barbaridad”.

El portavoz de Adelante Sevilla recuerda que “ya en mayo de 2016, en un desayuno electoral con motivo de la campaña previa a su llegada a la Alcaldía, Juan Espadas ya afirmaba sin ningún pudor que los alcaldes tienen que inaugurar cosas antes de las elecciones”. González Rojas cree que “Espadas ha emprendido una huida hacia delante, aún a sabiendas de que su proyecto de ampliación del tranvía es descabellado, únicamente porque necesita inaugurar algo antes de las elecciones municipales de 2023”.

Por ello, Adelante Sevilla, a través del eurodiputado Manu Pineda, ha trasladado a la Comisión Europea que el proyecto presentado por el gobierno municipal no se ajusta a las bases de la convocatoria de ayudas europeas. El propio Pineda, parlamentario europeo por Unidas Podemos, espera que “la Comisión Europea analice a fondo este proyecto y paralice la transferencia de Fondos FEDER, porque el Ayuntamiento de Sevilla no respeta los requisitos más básicos que exige la legislación en cuanto a movilidad sostenible y eficiencia energética”.


El europarlamentario advierte que “estamos en un momento clave en el que la Unión Europea pretende poner en marcha un Plan Verde para conseguir lo que se denomina neutralidad de carbono para 2050, con lo que no tendría sentido financiar con casi 20 millones de euros un proyecto que, por ejemplo, prevé aumentar el tránsito de vehículos contaminantes de carácter privado”. “Ampliar una red de tranvía, a sabiendas de que se va a aumentar la intensidad media diaria de automóviles y sin garantías de que el proyecto pueda ser sostenible en el futuro, es incompatible con las directrices medioambientales de la Comisión”, sentencia el eurodiputado Pineda.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Policía Local de Sevilla actúa ante once puntos con botellonas
chevron_right
Fallece el mítico Biri Biri, leyenda del sevillismo