Sevilla

AxSí pide la reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell

La formación registra una petición al alcalde de Sevilla para la reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell en el sevillano barrio de Su Eminencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de la calle. -

El partido Andalucía por Sí (AxSí) ha demandado al Gobierno Municipal, a través de una instancia registrada en el Ayuntamiento de Sevilla y dirigida al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, la reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell en el barrio de Su Eminencia. Esta vía, muy transitada, presenta un estado lamentable por la peligrosidad del trazado de la carretera, la falta de iluminación y de señalización, así como la mala conservación y los defectos del asfalto. Esto ha supuesto varios accidentes, algunos de gravedad, durante los últimos meses.

Axsí ha solicitado al Consistorio hispalense que realice una inversión en la zona y ha instado al Gobierno Municipal a mejorar la señalización, el asfaltado y la iluminación de la vía, interviniendo especialmente en tres tramos críticos de la calle Carmen Vendrell, que son los que revisten mayor peligrosidad por padecer defectos más graves.

Ante las reclamaciones vecinales transmitidas a nuestra formación y las denuncias realizadas al respecto, se han detectado con claridad dichos tramos de riesgo en la vía. El primero, que comprende una pronunciada curva con uno de sus extremos localizado en la confluencia con la calle Guitarra, presenta un evidente empeoramiento de la calle, no solo por las pronunciadas curvas sino porque se trata de un tramo arenoso por la naturaleza de los terrenos colindantes. Asimismo, en este primer tramo desparece el acerado y parte de la iluminación de la calle.

Igualmente, los postes eléctricos alojados en este primer tramo de la calle suponen un riesgo grave para las personas que circulan por la calzada. Ante tal situación, AxSí ha demandado al Gobierno Municipal que, a ser posible, se modifique el trazado de la vía en dicho tramo para evitar el peligro que conlleva circular por curvas tan pronunciadas, que se suprima la parte arenosa de este sector de la calle Carmen Vendrell, que se disponga de un acerado adecuado en el primer tramo problemático de la vía -puesto que el mismo desaparece-, y que se reubiquen los postes eléctricos, alejándolos del trazado de la carretera para disminuir la gravedad de un posible accidente de tráfico.

Por su parte, en el segundo tramo crítico de la vía, a pesar del mal acabado de la carretera, tan solo se reconoce una señal de tráfico en sentido hacia el polideportivo, que nos recuerda que por esa zona transitan niños.

En este segundo tramo sobresale el bordillo -en mitad de la calzada- en el lugar donde antes terminaba la calle, posteriormente ampliada hasta las cocheras del Metro. También es muy defectuoso el estado del asfalto de la calzada, en la que despuntan las tapas de las arquetas. AxSí ha reclamado por tanto que se arregle la zona donde sobresale el bordillo de la calle anterior en medio de la calzada y en la que afloran las tapas de las arquetas en el defectuoso asfaltado.

Así, en el tercer tramo problemático de la vía hay una señal de ‘prohibido el paso’ que se encuentra al final de la calle, que es de sentido contrario, y no existe ninguna señalización anterior que avise a los conductores. Por ello la preocupación de los vecinos de la calle Carmen Vendrell es considerable y alertan sobre caídas habituales de las personas mayores que se dirigen a un parque cercano.

La situación se agrava cada vez que una persona tiene un accidente pues, al tratarse de una zona retirada, las ambulancias tardan demasiado tiempo en llegar. Ya durante el mandato de Juan Ignacio Zoido como Alcalde de Sevilla, los vecinos de la calle Carmen Vendrell manifiestan que se les informó de la existencia de unos planos para renovar el acerado de la calle, cosa que nunca ocurrió.

Por ello, AxSí ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla en la misma instancia que, si es cierto que hubiera unos planos o algún tipo de proyecto, en la fase que fuere, esbozado para intervenir en la zona, el Consistorio lo hiciera público y estudiara su viabilidad. En este sentido, los vecinos de la calle Huerta del Canario llevan años sin poder realizar obras en sus viviendas por las promesas incumplidas de la administración pública y aún no saben qué tipo de compensación percibirán.

Los accidentes de tráfico son recurrentes en la calle Carmen Vendrell, una vía muy transitada a pesar de haberse realizado esta carretera como un parche para unir el camino de las cocheras del Metro con una calle del barrio. Muchos vecinos utilizan este camino para evitar pasar por Ingeniero la Cierva, calle principal del barrio, debido a los atascos que se producen en dicha vía.

Además muchas familias frecuentan la calle Carmen Vendrell, a pesar de su mal estado, para ir caminando al Parque Guadaira, que se encuentra al otro lado de la SE-30. También transitan este camino personas que van a pie -por cercanía- o en coche al mercadillo que se instala en la explanada colindante a las cocheras del Metro. Esta vía igualmente es de tránsito para las personas que van desde el Cerro del Águila hasta las instalaciones deportivas ‘José María Vaz’, donde aparte de eventos deportivos, se realizan animaciones para niños y cine al aire libre
.
Teniendo en cuenta la situación, AxSí ha transmitido al Ayuntamiento la importancia de renovar el acerado de la vía cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal y contemplando un acceso más fluido para que los vecinos de la zona dispongan de una cobertura sanitaria de emergencias más rápida y proporcional a la emergencia existente.

Por último, AxSí ha instado al Consistorio a agilizar las gestiones que le competan en relación a las viviendas de los vecinos de la Huerta del Canario, indicándoles la compensación que deberán percibir con la mayor diligencia posible. En la misma línea, la intervención en la calle Carmen Vendrell urge al tratarse de una zona muy transitada y para evitar así accidentes, en primer lugar, además de para dotar a los vecinos de un entorno más habitable.

“Desde AxSí hemos querido responder a la petición de ayuda de los vecinos del barrio de Su Eminencia, poniendo especial atención a los problemas que sufre la calle Carmen Vendrell, donde se han producido diferentes accidentes, incluso con daños personales”, ha declarado Víctor Soriano, Coordinador Local de AxSí Sevilla.

“Hemos remitido un escrito al Ayuntamiento de Sevilla reclamando una respuesta para esta avenida, puesto que solo se acuerdan de sus vecinos cuando hay elecciones”, ha afirmado Soriano.

AXSÍ CONSTITUYE SU COORDINADORA MUNICIPAL EN SEVILLA

La agrupación del partido Andalucía por Sí (AxSí) en Sevilla se constituyó como Coordinadora Municipal durante la Asamblea celebrada en la tarde del miércoles 1 de julio en la capital hispalense. En el acto se erigió como Coordinador Local de AxSí en Sevilla Víctor Soriano Valenzuela, que encabezaba la única candidatura presentada al proceso.

El resultado de esta Asamblea Constituyente, con el nacimiento de la nueva Coordinadora Municipal de AxSí en Sevilla, supone la consolidación definitiva y un gran impulso a la única alternativa andalucista que existe actualmente en el panorama político de la capital andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN