Actualizado: 12:55 CET
Sábado, 19/09/2020

Sevilla

Villalobos resalta la anticipación de Diputación para evitar rebrotes

El presidente del organismo provincial visita el centro social Miraflores y las residencias de mayores San Román y de Gravemente Afectados

  • Visita de Villalobos al centro Miraflores.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este jueves en los Centros Sociales de Miraflores, las residencias de mayores San Ramón y de Gravemente Afectados, ambas gestionadas por la entidad provincial a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, un marco en el que ha destacado que la institución provincial "ha demostrado tener capacidad de actuación en los centros residenciales ante la posibilidad de un brote por Covid-19".

Tras las actuaciones llevadas a cabo en las residencias de titularidad provincial, entre las que se encuentran estas dos y la residencia 'La Milagrosa' de Marchena, Villalobos ha visitado las instalaciones de Miraflores para intercambiar impresiones con los profesionales que se ocupan de atender a los residentes, sobre todo en los meses más duros del confinamiento, además de para felicitar a la plantilla "por el buen trabajo realizado en este tiempo".

"Si por algo nos hemos caracterizado durante el estado de alarma ha sido porque nuestros residentes no se han contagiado con el coronavirus y porque hemos actuado de manera contundente con la desinfección de los centros, tanto los nuestros como las residencias de pueblos de la provincia. Hemos demostrado tener capacidad de actuación en los centros residenciales ante la posibilidad de un brote por Covid-19", ha enfatizado Villalobos.

Prueba de ello, como ha manifestado el presidente de la Diputación, es que "durante los días más duros de la pandemia, la residencia de mayores 'La Milagrosa' de Marchena acogió a diez residentes procedentes de otros centros de la Comunidad, de los que aún permanecen en ella siete ingresados".

Villalobos ha subrayado que, "desde el minuto uno de la pandemia", la Diputación ha estado apoyando a los centros residenciales con labores de desinfección y limpieza, tareas que han sido exitosas y, "tan es así, que hoy mismo los bomberos del Sistema Provincial se han desplazado a la residencia de Marchena para, de forma preventiva, desinfectar las instalaciones".

De hecho, los bomberos del Sistema Provincial han llegado a desinfectar hasta 49 residencias de mayores, otras cinco de gravemente afectados, así como otro tipo de centros. En total, 182 actuaciones, incluidas las periódicas de mantenimiento en residencias y otros centros.


Además, señala que el martes la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó un plan de contingencia de los tres centros residenciales de titularidad provincial para la prevención y respuesta ante la eventual aparición de nuevos brotes de Covid-19.

El plan recoge medidas que se realizarán en los diferentes escenarios posibles con el objetivo de establecer un procedimiento en cada centro residencial, así como prácticas preventivas y monitorización para evitar o reducir posibilidad de brotes o, en su caso, dar respuesta rápida y eficaz.

El plan de contingencia se estructura en tres fases, entre las que se encuentra la prevención, con medidas de organización para el día a día de los residentes, los protocolos para sus visitantes y los procedimientos de limpieza e higienización de los espacios de las residencias.

Otra es la detección y notificación de los posibles brotes de la enfermedad a los centros de atención primaria y, por último, el inventario de medios materiales y humanos ante la eventual aparición de un brote y medidas de protección de la salud de los residentes y los trabajadores.

Además, la Diputación ha adquirido una tablet y pantalla de videoconferencia por cada residencia provincial para que los usuarios puedan tener contacto permanente con sus familiares.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La plataforma Sevilla YA pide tramitar por urgencia el paso de la SE40
chevron_right
El Metro recupera a la mitad de los usuarios previos al Covid