HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:36 CET
Viernes, 25/09/2020

Sevilla

CCOO propone cambios para evitar contagios en el transporte público

En el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el sindicato aboga por habilitar carriles de paso exclusivo de buses

  • Parada de autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla.
  • Mantener la distancia social en buses y trenes solo será posible si se aumenta la frecuencia

La nueva normalidad ha vuelto a elevar la demanda del transporte público en Sevilla donde, durante el Estado de alarma, se han dado imágenes insólitas de autobuses y trenes vacíos en horas punta. Y, aunque el aforo permitido en estos medios de transporte haya aumentado, sigue siendo necesario mantener la distancia social para evitar contagios en la progresiva vuelta a los centros de trabajo.


En este sentido, CCOO de Sevilla trabaja en la elaboración de propuestas de movilidad sostenible que en el ámbito provincial se encaminan a potenciar el transporte público contemplando esa prevención de contagio entre usuarios: “El distanciamiento social es el objetivo fundamental y solo se logrará disminuyendo el número de pasajeros por trayecto. Para ello hay que aumentar la frecuencia de paso y las capacidades de los mismos”, explica el responsable de Medio Ambiente de CCOO de Sevilla, Nacho Pérez Tapias.


En el caso de los buses, el sindicato propone más vehículos y más frecuencia de las líneas interurbanas, en especial las del Consorcio de Transportes entre Sevilla y el Área Metropolitana.


“Y sin duda hay que aprovechar la caída del tráfico privado para habilitar carriles de paso exclusivo en los medios por carretera”, añade Pérez Tapias.


Estas plataformas favorecerían la movilidad del transporte colectivo frente al vehículo privado: “El proyecto de carril BUS-VAO en el puente de la Señorita recientemente anunciado, que permitirá una conexión más directa entre la estación de Plaza de Armas y el Aljarafe, es un buen comienzo”, señala Pérez Tapias.

La importancia del tren



También es fundamental potenciar la movilidad ferroviaria. “Hay que aumentar trenes y frecuencia en la red de Cercanías, especialmente en las líneas C-1, C-3 y C-5 hasta Benacazón, donde existe un alto número de usuarios”.


En la red de media distancia, CCOO forma parte de la Plataforma del Tren Rural, que reclama mejoras en la línea entre Sevilla y Málaga-Granada como “el restablecimiento del servicio entre Osuna-Pedrera y el aumento de la frecuencia de trenes que paren en Arahal, así como que dicho corredor no se suprima cuando funcionen los nuevos Avant entre Sevilla y Granada”.


“Todo ello sin olvidar dos medidas complementarias: la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla y la implantación del billete único en un soporte común que facilite su uso por los viajeros”, concluye Nacho Pérez Tapias.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Metro y el puente del Centenario antes que ampliar el tranvía
chevron_right
Cae una banda dedicada al tráfico de drogas en La Vega sevillana