Sevilla

Hacienda cede: IVA reducido (10%) para los mantos de las Vírgenes

Esta pieza bordada en oro es considera una obra de arte y por tanto pasa a tributar del 21 al 10%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arte Sacro en el Ayuntamiento de Sevilla. -

La Asociación Gremial Arte Sacro de Sevilla ha logrado que Hacienda considere el manto bordado a mano en oro para Virgen como una obra de arte y que, por tanto, se le aplique el IVA reducido, del 10% frente al 21% al que tributa hasta ahora. Este “relevante anuncio” para el sector, no sólo de Sevilla sino de toda España, como así lo ha querido resaltar el presidente de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias (Paquili), será un revulsivo para los artesanos, que han visto diezmada su producción y actividad como consecuencia de la pandemia.

Estamos trabajando para que el IVA reducido se aplique a todo. Sobre este tema hay un desconocimiento absoluto. Fuera de Sevilla no se entiende que pidamos esto

Se ha conseguido que el manto bordado a mano para Virgen sea una obra de arte a efectos fiscales, lo que supone un ahorro para las hermandades”, ha recalcado el presidente de Arte Sacro, que ha hecho hincapié en que el resultado obtenido es fruto de la “unión”. “Cuando nos unimos, derribamos muros. Lo vamos a conseguir para todo el arte sacro”, se ha comprometido Carrera Iglesias. “Esta decisión tiene una trascendencia profunda” ya que abre el camino para conseguir una “fiscalidad justa” para todo el arte sacro en su conjunto. Será difícil y un trabajo tortuoso, ya que la “regulación es escasa e incompleta” al no existir una enumeración o catálogo de qué es arte sacro y qué no.

Estamos trabajando para que el IVA reducido se aplique a todo. Sobre este tema hay un desconocimiento absoluto. Fuera de Sevilla no se entiende que pidamos esto”, se ha lamentado el presidente de Arte Sacro, una entidad que nació hace dos años y que aglutina a 44 artesanos que emplean a alrededor de 200 personas, “empleos estables y de calidad”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN