Actualizado: 18:01 CET
Sábado, 19/09/2020

Sevilla

Tulla encabeza la candidatura alternativa en el Colegio de Arquitectos

La lista de profesionales independientes agrupados bajo el nombre Avanza COAS se presenta como opción de consenso y renovación

Cargando el reproductor....

Luis Tulla Bonilla lidera la candidatura alternativa para dirigir el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), que celebrará elecciones el próximo 2 de julio. La lista, presentada este miércoles en la propia sede colegial, está integrada por profesionales independientes que representan “la mejor opción de consenso y de renovación”, en palabras del candidato a decano de los arquitectos sevillanos. Le acompañan en los primeros puestos Pedro Moscoso Martel para el cargo de secretario y Rafael Antonio Cubillo Luque como tesorero. Las también colegiadas Ana Santos Pérez, Silvia López Alonso y Julia Manzano Pérez de Guzmán aspiran a ocupar las vocalías de la futura Junta de Gobierno.

La candidatura se denomina “Avanza COAS” y tiene como lema “Por un colegio eficaz y unido. Contamos contigo”. Son casi 40 arquitectos para los diferentes órganos que se decidirán en las elecciones, en las que también se votará a los representantes en la asamblea del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), según ha informado la candidatura en una nota de prensa.

Entre los principales compromisos del programa electoral de la candidatura alternativa para dirigir el Colegio de Arquitectos de Sevilla se encuentra una bonificación de las cuotas para profesionales con dificultades económicas, especialmente los jóvenes. Además, Luis Tulla promete una reducción del número de cargos colegiales y bajar un 40% las retribuciones que percibe la actual Junta de Gobierno. Otro de los puntos del programa es agilizar los visados y entregarlos en 48 horas. El candidato a decano defiende una lucha constante contra el intrusismo profesional y vigilar que se cumplan los principios de transparencia, publicidad e igualdad en los concursos que convocan las administraciones públicas. Además, propone la creación de la figura del Defensor del Colegiado y del Observatorio de la Arquitectura.

La trayectoria de Luis Tulla como arquitecto está vinculada a la edificación desde 1986. Tres años después fundó su propia empresa constructora familiar y trabajó activamente en la Expo 92. Posteriormente creó una empresa promotora, que desarrolla suelo para edificación comercial. Desde 2009 se centra principalmente en la redacción de proyectos tan importantes como la reconversión de un palacio barroco en el Barrio Gótico de Barcelona para viviendas y planta baja comercial. En la actualidad desarrolla otros encargos para la Base Naval de Rota o para la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía en Sevilla y Málaga.

Superar los conflictos del pasado

Luis Tulla abogó en su presentación por “un colegio unido que mire hacia el futuro, que acabe definitivamente con los conflictos del pasado y pueda cerrar las heridas de nuestra profesión”. El candidato mantuvo que “los últimos seis años, el último mandato del anterior decano y el de la actual decana, han sido improductivos para nuestra profesión y han significado una gran división”. Frente a ese periodo convulso, Luis Tulla aseguró que “somos un numeroso grupo de arquitectos y arquitectas, que sin haber participado anteriormente en la gestión del Colegio, hemos tenido que presenciar un conflicto continuo entre los trabajadores despedidos, la Junta de Gobierno anterior, y la Junta de Gobierno actual, en una pelea interna, que saltaba a los periódicos y violentaba las asambleas”.


El cabeza de lista de “Avanza COAS” añadió que el consenso es la mejor forma para “superar los difíciles momentos por los que atraviesa nuestro colectivo y alcanzar el prestigio y consideración social que los arquitectos de Sevilla se merecen”. Luis Tulla añadió que “nos planteamos alcanzar nuevos objetivos y asumir aquellas metas que no deben esperar más”, entre las que citó la proyección del colectivo de arquitectos a una mejor posición laboral y profesional, “con la magnífica oportunidad que nos da nuestra formación, de altísima calidad, y el logro del título de máster, contra el Plan Bolonia”. E incidió en aprovechar la inercia de la Agenda 2030 “para que los arquitectos sevillanos muestren todas sus capacidades”

La candidatura “Avanza COAS” expone en su programa electoral que un objetivo primordial será “la mejora del reconocimiento social de los arquitectos, consolidando la importancia de nuestra actividad profesional para la seguridad y la calidad de vida de la sociedad, protegida por el visado colegial, como garantía pública de rigor en nuestro trabajo”.

Luis Tulla finalizó su intervención insistiendo en la idea de unidad: “nuestro principal mensaje para el colectivo de arquitectos de Sevilla es avanzar para construir entre todos un futuro para nuestra profesión”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Colegio de Aparejadores asesora sobre el aforamiento de locales
chevron_right
La Sinfónica ya tiene nuevo director: el pianista Pedro Vázquez