HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:53 CET
Viernes, 10/07/2020

Sevilla

Reabren las muestras de la Casa de la Provincia, maximizando seguridad

La Diputación de Sevilla maximiza la prevención sanitaria, limitando el aforo de las salas y estableciendo un nuevo horario, cerrando por las tardes

  • Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla reabre este martes sus salas de exposiciones fijas y temporales, adoptando medidas de prevención, seguridad e higienización que "maximicen las garantías para el público y el personal laboral y se adapten a la convivencia con los condicionantes que impone el Covid-19 en la realización de actividades sociales".

Según el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, el protocolo de apertura del organismo incide en el control de aforos para permitir la distancia social adecuada, que queda fijado en un tercio de la capacidad de cada una de las salas y, como novedad, un nuevo horario para el domingo, con apertura al público entre 10,00 y 14,00 horas y cierre por las tardes, "a fin de desarrollar tareas de limpieza de los espacios, que se han adaptado a las nuevas circunstancias y se han especializado ante las exigencias de tipo sanitario e higiénico".

En un comunicado, indica que, con las salas de exposiciones abiertas de nuevo al público, que se suman al funcionamiento de la biblioteca, la Casa de la Provincia recupera su actividad cultural habitual, "que se desarrollará, eso sí, bajo estrictas garantías de seguridad".

Así, será obligatorio el uso de mascarillas y gel desinfectante de manos; habrá señalética específica para facilitar el acceso a escalera, ascensores y baños; se establece un circuito de movilidad por el interior de las instalaciones; mamparas protectoras para el personal y minimización del contacto necesario, para lo que se han retirado fuentes de agua y permanecerán abiertas las puertas de acceso a cada uno de los espacios.

"En lo que se refiere a la programación, vamos a retomar la actividad expositiva con las tres muestras cuyo calendario se vio interrumpido al ser decretado el confinamiento como consecuencia de la pandemia", explica el diputado de Cultura, "porque creemos que su calidad merece un nuevo recorrido y que el público sevillano interesado en su visionado tenga ahora otra vez la oportunidad de visitarlas".

"El referéndum del 28 de febrero de 1980. Así lo contamos", en el patio del organismo, conmemora el 40 aniversario del 28F, a través de una exposición gráfica que recoge 79 portadas y páginas de periódicos, distribuidas en 53 paneles expositivos. Un material documental que pone en valor la narración de cómo el periodismo español contó uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia reciente de Andalucía.


La muestra está producida por la Asociación de la Prensa de Sevilla, en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento hispalense y el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

En la Sala Triunfo, el fotoperiodista Pablo Juliá narra su mirada sobre la transición andaluza a la democracia en 'Otros tiempos', una muestra promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y la Fundación Unicaja. A través de casi un centenar de fotografías, se recogen muchos de los hechos más relevantes de este apasionante periodo, que inició la transformación de Andalucía a lo que hoy es.

En la Sala Romero Murube, el pintor coriano José Suárez expone una muestra de su obra, organizada por el Ayuntamiento de su localidad natal. Suárez describe su obra como "muy de esta tierra, pero también trasciende localismos y tiene vocación de universalidad, con gran influencia lírica, hasta combinar en ocasiones poemas con los cuadros" y cita entre sus referentes pictóricos a Zurbarán, Picasso, Vázquez Díaz o José Caballero.

Además, la oferta expositiva de la Casa de la Provincia se completa con las dos muestras permanentes. Entre ellas, el Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas, la recreación del espacio en el que trabajaba el que fue el primer presidente de la preautonomía de Andalucía en la Diputación Provincial, actual Casa de la Provincia, acercándonos al personaje, a su tiempo y a su obra, abordando las consecuencias y pormenores de aquel momento y lo que supuso la recuperación de la Democracia, la consecución de la Autonomía y el papel jugado por Fernández Viagas en ambos.

Respecto a 'La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz', señala que en 1992 la Diputación adquiere esta colección de obra de "una de la figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte del país". Sáenz ha desarrollado prácticamente toda su carrera artística en Sevilla, compaginando su pintura con la impresión, por lo que la imprenta se convierte en un tema recurrente de su pintura, dando lugar a esta serie, que se desarrolló entre los primeros años 70 y mediados de los 80, fecha en que el viejo caserón de la calle San Eloy sería abandonado y, finalmente, demolido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una persecución policial en Dos Hermanas acaba con dos agentes heridos
chevron_right
Santa Clara abre este martes y el Alcázar,en primera quincena de junio