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Sábado, 04/07/2020

Sevilla

Unidad de Esclerosis Múltiple del Macarena tiene conexión permanente

La Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla mantiene conexión permanente con sus pacientes durante la pandemia

  • Profesionales de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla mantiene conexión permanente con sus pacientes durante la pandemia, mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas, de manera que los neurólogos han superado las 1.000 consultas para resolver las dudas médicas de estos enfermos, con seguimiento neuropsicológico, clases de neurofisioterapia "on line" y a través del Servicio de Farmacia, potenciando el sistema de telefarmacia.

Hoy día 30, se celebra el día mundial de la Esclerosis Múltiple, que bajo el lema 'Me conecto, nos conectamos', genera la iniciativa de creación de lazos con la comunidad, con uno mismo y con la atención e investigación de calidad, con el objetivo de conseguir mejores servicios y disminuir el aislamiento social de las personas afectadas por esta patología, según una nota del hospital.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica de origen autoinmune que constituye la primera causa no traumática de discapacidad en adultos jóvenes. La Unidad de EM del Hospital Universitario Virgen Macarena (Uemac), integrada en el Servicio de Neurología, cuenta con una amplia trayectoria de más de veinte años de

funcionamiento y es una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de dicha patología.

Un equipo multidisciplinar que aúna a neurólogos, neuropsicólogos, enfermería, neurofisioterapeutas, neurofisiólogos y trabajadores sociales que trabajan día a día para proporcionar una asistencia global y de calidad al paciente con esta enfermedad.

En los últimos meses, durante los cuales la asistencia a los centros sanitarios se ha visto disminuida como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2, en la Uemac, los especialistas han estado más conectados que nunca con sus pacientes. Mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas, se han podido resolver las dudas médicas vía email y atendido de forma telefónica a más de 1000 pacientes. Asimismo, se

han emitido clases de neurofisioterapia on line, se ha realizado un seguimiento neuropsicológico y en colaboración con el Servicio de Farmacia del centro hospitalario, se ha impulsado el sistema de Telefarmacia para facilitar la llegada de la medicación a los pacientes.

Tal y como nos explica la neuróloga responsable actual de la Unidad, Rocío López, "la puesta en marcha de estas medidas ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todo el equipo y también por parte de los pacientes, a los que estamos agradecidos por su capacidad para adaptarse a los cambios y su apoyo en todo momento".

"Desde la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena, trataremos de romper las barreras sociales que provocan que las personas con EM se sientan solas y aisladas, y seguiremos conectados con nuestros pacientes en el futuro para facilitar el acceso a la atención médica", ha añadido López.

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