HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:13 CET
Martes, 14/07/2020

Sevilla

La convocatoria de los fondos Fear será única y con 90 millones

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado de forma telemática, aprueba por unanimidad una única convocatoria de este programa, que antes se hacía en dos

  • Pleno telemático en la Diputación.

El pleno de la Diputación de Sevilla, en sesión ordinaria y telemática celebrada este jueves, ha aprobado por unanimidad dejar en una las dos convocatorias de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) que hacía cada año, que contará con una dotación de 90 millones de euros, y que tiene "como principal novedad" su carácter abierto, pues estará vigente hasta el 31 de octubre.

Este punto concreto, el sexto en el orden del día, ha contado con los votos favorables de todas las formaciones -PSOE, PP, Adelante, Cs y Vox- para la aprobación de las bases de la convocatoria. En este sentido, la diputada de Hacienda, Regla Martínez, en su intervención, ha subrayado que el hecho de que la convocatoria esté abierta permitirá que los alcaldes puedan solicitar los FEAR "en el momento que lo necesiten y adaptarse así a las circunstancias, sin tener que esperar a finales de año como en ejercicios anteriores", al tiempo que ha destacado que las resoluciones se resuelvan mensualmente.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María Eugenia Moreno, ha valorado la aprobación de una medida que su formación "ya había solicitado", así como que el periodo de solicitud se extienda desde este momento y hasta final de octubre. En esa línea se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el organismo provincial, Carmen Santa María, quien ha pedido "agilidad máxima" en la tramitación de esos fondos.

En cuanto a las líneas del programa, la primera contempla la concesión de anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades. A través de la línea 2 podrán sustituirse operaciones de préstamos preexistentes realizadas por las entidades locales, con un plazo máximo de reintegro equivalente a la vida media "de las operaciones a refinanciar o al periodo pendiente de amortización de la operación a sustituir", no pudiendo superar en ningún caso las 110 mensualidades.

Por último, la línea 3 se destina a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de once mensualidades. Las tres líneas no son excluyentes y serán las entidades solicitantes las que fijen un orden de prioridad en sus solicitudes, fijándose una cuantía máxima para cada Ayuntamiento. Podrán participar en el citado fondo las entidades locales que tengan convenio con el Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) y se establecen una serie de requisitos específicos, establecidos en función de la línea de ayuda de anticipo reintegrable que soliciten las Entidades Locales y que aparecen descritos en las bases de la convocatoria.

Por último, el FEAR "deja la puerta abierta" a la incorporación de nuevas líneas de ayudas, en el supuesto de que el Gobierno arbitrase a lo largo del presente ejercicio algún mecanismo extraordinario de financiación para las Entidades Locales, diferentes a los contemplados en las líneas con las que ya cuenta el fondo.

El FEAR es un fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, mancomunidades y consorcios de la provincia de Sevilla con el que se desarrolla, mediante una ayuda monetaria, la colaboración financiera con las citadas entidades locales, estableciéndose diferentes líneas de actuación en las modalidades de anticipos reintegrables, sin coste de intereses.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
TSJA confirma la condena al hombre que asesinó al bebé de su pareja
chevron_right
El fútbol en las residencias será gratuito hasta el final de temporada