HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:53 CET
Viernes, 10/07/2020

Sevilla

Urbanismo retoma el proyecto de rehabilitación de la Torre de Torneo

La Gerencia autoriza contratar una asistencia técnica para mejorar las instalaciones de fontanería, alcantarilla y climatización, entre otras cosas

  • Torre de Agujas o Caseta La Única, en Torneo.
  • El presupuesto es de 6.000 euros. Una vez se tenga el proyecto, los trabajos durarán medio año

La rehabilitación de la antigua torre ferroviaria de Torneo, conocida como Caseta La Única o Torre de Agujas por su función de controlar el cambio de vías, se frenó en seco como consecuencia del estado de alarma.

El proyecto vuelve a ponerse en marcha después de que la Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla tomase conocimiento en su reunión de esta semana pasada de la resolución por la que se inician los trámites de contratación de una asistencia técnica para redactar una renovación integral de las instalaciones del edificio.  

Serán poco más de 6.000 euros los que se destinarán para diseñar los nuevos saneamientos, alcantarillado, fontanería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, ventilación, eficiencia energética y certificación energética del proyecto. El plazo del que dispondrá la empresa adjudicataria para hacer el proyecto es de un mes. Los trabajos propiamente dichos durarán medio año, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Este trámite administrativo es un “paso fundamental para la definitiva puesta a punto” de la Caseta La Única, donde el equipo de Gobierno municipal actual se comprometió a dotar de unas instalaciones dignas a Radiópolis, una radio comunitaria y sin ánimo de lucro que nació en 2006 en el marco de la elaboración de los Presupuestos Participativos, iniciativa de la IU de entonces. El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) convocó en 2018 un concurso para evaluar el estado de conservación del edificio, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene un nivel de protección grado C.

La Caseta La Única fue construida en 1928 por la empresa de ferrocarriles estatales para el control del cambio de agujas de los trenes y formó parte de un conjunto de edificios del mismo estilo construidos para dar servicio a la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, que acoge hoy un centro comercial. Plaza de Armas fue construida en 1899 y era conocida como la estación de Córdoba por ser el lugar al que llegaban los trenes procedentes de la capital califal. Las vías del tren recorrían Torneo y contaban con una serie de edificios auxiliares para uso ferroviario. En San Jerónimo se conservan dos naves y en la misma calle Torneo, la Torre de Agujas.

La Exposición Universal que acogió la ciudad en 1992 cambió de manera radical la fisonomía de esta arteria de la ciudad: desaparecieron las vías y el muro que las separaba de la calzada.


Actualmente, y además del proyecto de rehabilitación de la Caseta La Única, el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya meses el arreglo integral del Paseo Juan Carlos I, donde el estado de las baldosas es muy precario, con gran parte de ellas rotas y levantadas como consecuencia del paso del tiempo y de la acción de las raíces de los árboles

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lipasam responde a Adelante: la salud de la plantilla está asegurada
chevron_right
El IMD indemniza con 40.633 euros a la organizadora del Maratón