Sevilla

El Ayuntamiento financiará contratos en prácticas a menores de 30 años

El alcalde Espadas propone una mesa con empresas tractoras de la economía local para que panteen sus necesidades y con ellas diseñar esos contratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto será una de las entidades a las que se llamará a la mesa por el empleo. -
  • El Gobierno municipal plantea que las administraciones (Junta y Gobierno) cofinancien hasta un 50% de esos contratos para jóvenes titulados o con FP
  • El Consistorio aprueba una nueva convocatoria del programa Integra, con tres millones de euros
  • En quince días, licitará una batería de cursos de formación por 4 millones de euros dentro del programa Redes+

A los planes de empleo y formación que tiene en marcha el Ayuntamiento de Sevilla para los colectivos más vulnerables, entre ellos jóvenes menos de 30 años con escasa capacitación y que forman parte del paro estructural que tiene la ciudad, el Gobierno de Juan Espadas quiere sumar un programa de contratos en prácticas de un año de duración para jóvenes menores de 30 años pero con cualificación acreditada (titulados universitarios o con un grado de Formación Profesional). Esta propuesta que ha avanzado el alcalde de Sevilla este lunes en una rueda de prensa le será traslada en los próximos días a la Consejería de Empleo y al Gobierno de la Nación, con los que el Ayuntamiento quiere contar para poder cofinanciar este iniciativa.

Tenemos que empezar a apostar por reorientar el modelo productivo. Tenemos que dar oportunidades a un segmento que no ha estado en nuestras ofertas de empleo. Nunca han estado bien diseñadas para una población joven que espera su primera oportunidad labora. Además así evitaremos éxodos laborales

La idea del alcalde es crear una mesa por el empleo con las principales empresas tractoras de la capital y del área metropolitana y poder diseñar con ellas programas con contratos en prácticas “llave en mano”. Es decir, que sean las compañías que generan alto valor añadido (innovación, tecnológicas e industrias) las que planteen cuáles son sus necesidades y sea la Administración la que ponga en marcha la formación y cofinanciación necesarias para crear esos contratos en prácticas. “Tenemos que empezar a apostar por reorientar el modelo productivo. Tenemos que dar oportunidades a un segmento que no ha estado en nuestras ofertas de empleo. Nunca han estado bien diseñadas para una población joven que espera su primera oportunidad labora. Además así evitaremos éxodos laborales” como consecuencia de la crisis derivada del confinamiento social y económico por la pandemia del coronavirus, ha reflexionado Juan Espadas.

Para poner en marcha esta mesa por el empleo y los contratos en prácticas, el alcalde reconoce que debe despejarse la “incógnita” sobre los recursos financieros de los que podrá disponer el Ayuntamiento, caso del superávit (pendiente de la decisión que tome el Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias) y la financiación extra tanto del Gobierno central como de la Junta y, sobre todo, la Unión Europea. Pero, a la espera de conocer las cifras globales, Espadas considera factible que esos contratos en prácticas cuenten con un 50% de financiación de las administraciones. El resto correría a cargo de las empresas.

El alcalde se propone contar con las áreas productivas más importantes del área metropolitana, caso de La Rinconada, Alcalá, Dos Hermanas y el Aljarafe, así como con las empresas tractoras de la capital, ubicadas en el Puerto de Sevilla y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, así como el gigante aeronáutico Airbus y todo su entramado de empresas auxiliares.

Espadas hace un llamamiento a las administraciones autonómica y central a repetir con la mesa del empleo la estrategia desplegada para que el aeropuerto de Sevilla sea uno de los aeropuertos habilitados para recibir vuelos internacionales. Para el alcalde de la ciudad, existe la “oportunidad” de plantear “nuevas estrategias” para que el PIB local no recaiga con un peso tan importante en el sector turístico, a lo que el alcalde ha apostillado: “Sevilla no renuncia a ser un destino turístico de primer nivel mundial”.

Sevilla terminó 2019 con 66.900 desempleados y en dos meses esa cifra ha pasado a ser de 82.307 parados. El alcalde Juan Espadas ha aclarado que “ni nosotros ni nadie sabe en este país cuál es la destrucción de empleo real por el confinamiento de dos meses. Hasta julio no tendremos una primera foto del post estado de alarma, aunque no definitiva de la recuperación económica”.

En materia de empleo, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobó el viernes pasado una nueva convocatoria del programa Integra 2020, con tres millones de euros. Tendrá una duración de doce meses, 16.000 acciones y 4.200 personas podrán mejorar sus competencias laborales. Igualmente, se ofrecerán 1.200 prácticas en empresas. Esta convocatoria está abierta de forma que si la comisión de reactivación de la ciudad, en la que participan todos los grupos políticos municipales, decide incrementar la partida, se podrá ejecutar sin problemas.

En un plazo de quince días, el Ayuntamiento también licitará una batería de cursos de formación dentro del programa Redes+ por un importe de cuatro millones de euros del total de 12 que se consiguió captar de la Unión Europea. Esto supondrá dar formación a 960 personas y becas salario.

Otras líneas que se reforzarán serán los microcréditos reintegrables, los locales vacíos de Emvisesa para emprendedores y proyectos sociales, más FP dual, el programa Andalucía Orienta y los programas de orientación laboral para zonas con necesidades de transformación social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN