Sevilla

La plataforma del Polígono Sur dice que "cada vez hay más" pobreza

También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos, pide planear el "día después"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de alimentos. -

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha advertido de que pese a los recursos de apoyo social movilizados para atender a las personas afectadas por la crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, "cada vez hay más" vecinos padeciendo necesidades al comenzar a consolidarse la nueva crisis.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha recordado en declaraciones a Europa Press que al comienzo del estado de alarma ya mediaron avisos respecto a la situación que afrontaban muchas familias de la zona que vivían de la economía sumergida o actividades "informales" como la venta ambulante o la recogida y venta de chatarra, por ejemplo.

Y es que como consecuencia de las restricciones del estado de alarma, que en su fase inicial prohibía toda presencia en la calle salvo por motivos laborales acreditados y para la compra de alimentos y productos básicos, estas personas vieron interrumpidas sus actividades, no tienen opción de cobrar prestaciones por desempleo al sobrevivir mediante la economía sumergida y, en definitiva, habían perdido sus fuentes de ingresos.

MEDIDAS EN MARCHA

En ese sentido, Rosario García ha valorado los recursos movilizados por las administraciones para respaldar a las personas que como consecuencia del estado de alarma, corren riesgo de caer en la exclusión social.

Hablamos por ejemplo del contrato adjudicado por el Ayuntamiento hispalense a Cruz Roja para la distribución de alimentos y suministros básicos entre personas desfavorecidas, a través de bonos canjeables en una serie de establecimientos comerciales preestablecidos; los refuerzos acometidos en los catering y comedores sociales, reorientados a la recogida de productos para llevar al domicilio; los servicios de garantía alimentaria para menores o las ayudas directas a familias.

Incluso muchos vecinos están aportando recursos a título individual y asociaciones como la que ella preside están "colaborando" con los dispositivos de atención social, según ha desgranado.

Y aunque el Ayuntamiento de Sevilla defiende que las medidas de "garantía alimentaria" desplegadas alcanzan a más de 35.500 familias en toda la ciudad, esta portavoz vecinal ha manifestado que transcurridos dos meses desde el comienzo del estado de alarma, todavía muchas personas del Polígono Sur están "pasándolo mal". "Cada vez hay más", ha enfatizado, señalando la profundización de la sociedad en la nueva crisis.

"DESPUÉS" DEL ESTADO DE ALARMA

Al respecto, ha mostrado su preocupación no sólo por lo "mal que están las cosas" en estos momentos, sino por lo que sucederá con las personas en situación de vulnerabilidad social cuando sea levantado el estado de alarma y comience el periodo de "normalización" de la nueva situación, con las limitaciones derivadas de las prevenciones sanitarias frente al virus y los estragos causados por la nueva crisis.

En ese sentido, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que la incidencia de la crisis consolide aún más las situaciones de pobreza y exclusión social que históricamente ha padecido el Polígono Sur. Este barrio, recordémoslo, es el de menor renta neta media anual por habitante de toda España, según el estudio de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística.

Precisamente por eso, Rosario García ha reclamado a las autoridades que comiencen a planificar ya cómo afrontar "el día después" del levantamiento del estado de alarma, en relación a la gente del Polígono Sur a la que la nueva crisis está dejando "sin nada". El Ayuntamiento hispalense, cabe recordarlo, ha constituido una comisión especial no permanente para diseñar medidas de recuperación social y económica ante la nueva crisis.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN