Sevilla

Primera semana de confinamiento: el consumo eléctrico sube un 4,25%

El comportamiento del consumo medio en la provincia de Sevilla difiere del de Andalucía y España, donde cayó un 1,7% y hasta un 10%, respectivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Electricidad. -

La primera semana de confinamiento en la provincia de Sevilla se saldó con una subida del consumo medio eléctrico del 4,25% en comparación con la última semana de normalidad antes de decretarse el estado de alarma en el país por la pandemia del coronavirus, según los datos facilitados por Endesa. Este comportamiento difiere de lo ocurrido en Andalucía y en España. En el caso primero, el consumo medio de electricidad bajó un 1,7% de media; en España, esa caída osciló entre el 5 y el 10% según la comunidad autónoma.

Los técnicos interpretan que la subida del consumo eléctrico en la provincia hispalense se debió a una bajada de las temperaturas que, en zonas de sierra sobre todo, pudo llevar a tener que usar de nuevo estufas y calefacciones. El único día de la semana en el que el consumo eléctrico cayó fue el viernes 20 de marzo, con un 5,1% menos con respecto al viernes de la semana anterior. En el extremo opuesto, el día de mayor consumo fue el sábado 21, con un acelerón del 13,1% respecto al mismo día de la semana precedente.

Si el comportamiento se mantendrá en las próximas tres semanas de aislamiento como consecuencia del estado de alarma dependerá de "múltiples factores", entre los que el tiempo es uno de especial peso. La subida de las temperaturas y el hecho de que cada día anochezca más tarde retrasa y reduce la necesidad de luz, pero Endesa recuerda que hay consejos que podemos seguir estos días de confinamiento para intentar que la factura de la luz no se dispare. Consejos como usar más el microondas que el horno, ducharse y no bañarse, apagar completamente los electrodomésticos... Las administraciones, no obstante, ya han advertido de que ninguna familia sin recursos o especialmente golpeada por esta crisis se quedará sin suministro eléctrico.

Endesa ha informado este martes además de que el Centro de Control de la Red Eléctrica (CORE) con el que cuenta para Andalucía y Extremadura, y que funciona desde Sevilla, se ha duplicado como una de las medidas implantadas por la compañía dentro de su plan operativo de emergencias para "dar respuesta y garantía ante la crisis sanitaria por coronavirus", señala en un comunicado remitido a los medios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN