Sevilla

Se duplican las denuncias de agresiones a médicos en Sevilla en 2019

En 2019 se registraron 32 denuncias por agresiones a facultativos en la provincia de Sevilla, lo que supone un importante aumento frente a las 18 de 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flores y Carmona en el Ayuntamiento. -

En el año 2019 se registraron 32 denuncias por agresiones a facultativos en la provincia de Sevilla, lo que supone un importante aumento frente a las 18 del año anterior. Así lo han expresado esta mañana el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, y el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, en la presentación de una campaña de concienciación. “Seguro que hay más porque hay mucha gente que no denuncia”, ha asegurado el Carmona.  

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, médico de profesión, ha expresado que  “en la relación médico-paciente el respeto tiene que ser la norma”. El Ayuntamiento y el Colegio de Médicos han presentado la campaña Stop Agresiones Cuidemos a quienes nos cuidan", que se publicitará en 10 autobuses de Tussam.

Las agresiones denunciadas en 2019 fueron más hacia mujeres que hacia hombres y amenazas y coacciones en su mayoría, lo que deja una huella en los profesionales que en muchas ocasiones los obliga a trasladarse de centro. La atención primaria fue el servicio más afectado (56%). Entre las “causas” de las agresiones destacan las discrepancias con el personal sanitario, el mal funcionamiento del centro y el tiempo en ser atendidos. El presidente del Colegio de Médicos ha lamentado el mal ejemplo que les dan los padres a los hijos cuando pierden el respeto a los profesionales en su presencia.

Alfonso Carmona ha aportado contexto al auge de las agresiones: un cambio de modelo social, “donde estamos constantemente mirando una pantalla” y descuidamos nuestras relaciones; y respecto al sistema sanitario, una elevada movilidad de los profesionales que impide mantener una relación estrecha con los pacientes. “Si no miras a los ojos, si no sintonizas con el paciente es imposible”, ha concluido, al tiempo que se solidarizaba con las agresiones a maestros y profesores, recordando que “esos niños son los mayores del mañana”.

La presentación de estos datos llega en la víspera del Día Europeo contra las agresiones al personal sanitario, que vendrán, según Carmona, tras un lento proceso de concienciación. El presidente también ha querido poner de relieve que “el profesional sanitario es el más valorado en España” y ha reclamado mayor contundencia a legisladores y tribunales en este tipo de casos.

Impacto del Coronavirus

Respecto al coronavirus, el delegado de Bienestar Social ha expresado que “las decisiones en los momentos de crisis las tienen que hacer los que saben en la materia” y sobre la celebración de la Semana Santa y la Feria, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla  espera “que detengamos su propagación  con el calor proverbial que tenemos aquí en Sevilla y no haya que cancelarlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN