Sevilla

Diez senderos para conocer la riqueza de la provincia de Sevilla

El II Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla comienza este próximo domingo 8 de marzo en Aznalcóllar y termina el 22 de noviembre, en El Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del II Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla. -
  • Las actividades son gratuitas y pueden participar en ellas personas mayores de 14 años
  • Las rutas cuentan con un guía y un enfermero con un desfibrilador que aporta la Diputación de Sevilla
  • Con este programa en municipios de menos de 20.000 habitantes se busca ampliar la oferta de los pueblos con más riesgo de despoblación

Este próximo domingo, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, comienza el II Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla, en una edición con diez rutas (cuatro más que el año pasado) con las que conocer pueblos como Aznalcóllar (sendero La Zarzita), Montellano (sierra de San Pablo, día 22 de marzo), Villanueva del Río y Minas (Munigua, 19 de abril), El Pedroso (estaciones del Huéznar, 3 de mayo), Las Navas (los molinos de Ciudadeja, 17 de mayo), Guillena y Castilblanco (segunda etapa del camino de Santiago, 27 de septiembre), Gilena (las Allanadas, 11 de octubre), La Puebla (La Romera, 25 de octubre), Guadalcanal (Magrado-Pedro Otero, 8 de noviembre) y El Real de la Jara (El Batrocal, 22 de noviembre).

Hasta ahora hemos filosofado sobre evitar el riesgo de despoblación, pero hay que poner medidas concretas

Las inscripciones a estas actividades gratuitas y en las que pueden participar menores a partir de los 14 años se pueden hacer a través de la web de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que pone el guía que hace cada ruta (uno por cada 25 personas). Con los senderistas va también un enfermero (con desfibrilador que aporta la Diputación de Sevilla) y un coche de apoyo por parte del municipio donde se realiza la ruta para el caso de que haya que hacer una evacuación.

Los participantes, que se calcula que rondarán los 1.500 en esta segunda edición frente a los 1.000 de la anterior, pueden consultar una ficha técnica sobre la ruta (dificultad de la misma en función a parámetros como el tipo de itinerario, desplazamiento y esfuerzo) en la nueva web de los senderos que ha diseñado Inpro (senderos.diputacion.es), organismo dependiente de la Diputación de Sevilla.

La primera ruta es la de Aznalcóllar este próximo domingo 8 de marzo, día en el que además la Federación organiza este año en Guillena el VIII Encuentro de mujeres senderistas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha llamado la atención sobre el hecho de que el programa de senderos se centra en municipios de menos de 20.000 habitantes, al objeto de convertir esta oferta cultural, deportiva y medioambiental en un aliciente para los visitantes, atrayendo así riqueza. “Hasta ahora hemos filosofado sobre evitar el riesgo de despoblación, pero hay que poner medidas concretas”, ha señalado Fernando Rodríguez Villalobos.

Desde 2011, la Diputación de Sevilla ha usado tres millones de euros de los fondos para desempleados rurales (PFEA) para proyectos como el de la recuperación de senderos. En total, han sido cuatro los millones invertidos en la puesta a punto de 55 senderos y dos circulares (850 kilómetros de recorrido). Una actuación con la que se han creado 1.207 contratos de trabajo y más de 33.000 jornales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN