HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:53 CET
Lunes, 25/05/2020

Sevilla

Regata de globos aerostáticos para celebrar los 100 años de Tablada

El acto principal del programa de actos conmemorativos, en el que destaca una jura de bandera para personal civil, será el 22 de marzo

  • Actos con motivo del centenario de Tablada.

La programación de los actos conmemorativos del centenario de la base aérea de Tablada incluye conferencias, una regata aerostática, un raid aéreo entre León, Getafe, Zaragoza y Sevilla, visitas a las instalaciones castrenses y un acto principal fijado para el 22 de marzo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este miércoles a la presentación de los actos previstos para conmemorar el centenario de la base aérea de Tablada, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento hispalense, donde ha estado acompañado del general director del Ejército del Aire del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Enrique Jesús Biosca Vázquez, quien ha desgranado las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de 2020 para celebrar la efeméride.

El pistoletazo de salida para abrir los actos tuvo lugar ya durante la pasada Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo con la inclusión de una carroza del Ejército del Aire en honor al centenario. A ello se sumará la programación de conferencias y exposiciones sobre la historia de la aeronáutica, así como el lanzamiento de la tercera edición del libro 'Tablada: la aviación y Sevilla'.

La actividad aérea estará presente a lo largo del año en diferentes eventos, como la celebración de una regata aerostática, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y será puntuable para la Copa del Rey de Aerostación; un raid aéreo que conectará las ciudades de León, Getafe, Zaragoza y Sevilla -cuyas Bases celebran conjuntamente el centenario de su creación este año- y sobrevuelos y presencia aérea en muchos de los actos que se celebren con motivo de la efeméride.

A todo ello se suma el izado solemne de Bandera en el acuartelamiento, una jura de bandera para personal civil, un encuentro de música militar o visitas culturales y teatralizadas a la base, entre otras actividades. El acto central del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada tendrá lugar el 22 de marzo.

"Lo que intenta la base con esta programación es que todos estos meses sean, si cabe, de más apertura de este lugar a la sociedad sevillana, a sus instituciones, a sus organizaciones, para visibilizar qué se hace en este lugar, poniendo en valor y recordando su historia pero también alimentando el debate del futuro del sector aeroespacial, siempre complejo, a través de conferencias y otras actividades", ha destacado el alcalde de Sevilla.


Tablada fue la primera de las cuatro bases aéreas creadas por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el 19 de marzo de 1920. A raíz de este decreto se pusieron en funcionamiento las bases aéreas de Getafe y Zaragoza, el Aeródromo Militar de León, y Sevilla se convirtió en la cabecera de la tercera Zona Aérea Sur, iniciándose la construcción de la Base Aérea de Tablada.

"Desde entonces, ha transcurrido el primer siglo de un proyecto ilusionante que es un centro de referencia del Ejército del Aire y además, blasón de la ciudad de Sevilla. Tablada y Sevilla han ido de la mano a lo largo de todos estos años consolidando iniciativas en distintos ámbitos de interés público, formativo, cultural, turístico, aeronáutico y empresarial", ha señalado Biosca Vázquez.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP avisa del "desabastecimiento" de tratamientos en el Zoosanitario
chevron_right
Metro de Sevilla refuerza el servicio con motivo del Zurich Maratón