Sevilla

Adif acusa a la Junta de "pasividad" para recuperar el tren a Osuna

Se reúne con los alcaldes afectados a los que asegura que Fomento "no ha aceptado las propuestas realizadas" para hacer la cesión del tramo cortado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un tren regional. -

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Julián López Milla, se ha reunido este viernes en Madrid con los alcaldes de El Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera -todos ellos municipios de la provincia de Sevilla-, para informarles de los trabajos que el Departamento y ADIF llevan a cabo para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera, tras la suspensión del mismo como consecuencia de los daños producidos en octubre de 2018 por las lluvias torrenciales en el puente metálico sobre el río Blanco. 

En la reunión -en la que han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, el subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano, y representantes de ADIF y Renfe-, también se ha trasladado a los alcaldes información detallada sobre la puesta en servicio de los nuevos Avant entre Sevilla y Granada, los beneficios que reporta al conjunto de Andalucía y las implicaciones que tiene en sus respectivas localidades.

En su explicación, López Milla ha trasladado a los alcaldes los pasos seguidos por el Ministerio, ADIF y Renfe para reponer esta conexión mediante la construcción de una variante.
Asimismo, les ha expuesto como la solución adoptada no solo supone una mejora de la línea sino también de su seguridad, ya que elimina siete pasos a nivel existentes en el trazado que se abandona. Además, permite poner en valor los terrenos de la plataforma ferroviaria que realizó la Junta de Andalucía y que, hasta ahora, estaban en desuso.

Estas obras, que han supuesto una inversión de 10,3 M€, fueron finalizadas en marzo del año pasado por ADIF, incluyeron la adecuación de la plataforma existente mediante la extensión de la capa de subbalasto y balasto, colocación de carriles de vía y traviesas, además del extendido del cableado de instalaciones para habilitar los sistemas de comunicación de la variante, y la ejecución de los enlaces entre la línea férrea convencional y la plataforma del Eje Transversal.

Por otro lado, el secretario general de Infraestructuras ha trasladado a los ediles sevillanos como se ha venido trabajando, desde el punto de vista jurídico, para superar las dificultades que supone este caso singular -es la primera vez que se integra en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado un tramo de plataforma ferroviaria construido por otra Administración distinta del Estado-, lo que requiere que estos terrenos pasen a ser de titularidad de ADIF.

Esta integración es precisa para que ADIF pueda administrar el tramo y para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria pueda autorizar su puesta en servicio y realizar su correspondiente supervisión de la seguridad.

El Ministerio y ADIF comenzaron las labores de evaluación de daños y restablecimiento de servicios en cuanto cesó el temporal del 21 de octubre de 2018. Tras una primera reunión entre representantes de ADIF y la Junta de Andalucía en octubre del 2018, la Junta acordó autorizar el uso provisional de la plataforma ferroviaria, comprendido entre los PP.KK. 90/100 y 99/400, del eje transversal andaluz al ADIF, lo que permitía a este último ejecutar la variante al trazado ferroviario.

ADIF comenzó inmediatamente las obras el 19 de noviembre de 2018 y quedaron finalizadas en cuatro meses, a finales de marzo del 2019. Una vez finalizadas las obras y tras el cambio de gobierno de la Junta en Andalucía, el Ministerio de Fomento y ADIF comienzan una serie de reuniones con los nuevos interlocutores para trabajar en una variación de titularidad de la plataforma entre ambas administraciones.

En esta línea de actuación han trabajado desde el primer momento el Ministerio y ADIF, iniciando y promoviendo los contactos necesarios con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la propia Junta de Andalucía, para resolver las dificultades jurídicas, con el objetivo de buscar una solución que cumpla tanto los requisitos legales exigidos por la normativa estatal como por la autonómica.

En este contexto, el Ministerio y ADIF han promovido la firma de un convenio que solucionaba las restricciones que plantean ambas legislaciones -del cual se han remitido varias versiones, la primera en octubre del 2018 y la última el pasado 27 de enero-, en el que ADIF reconoce la transmisión onerosa de los terrenos planteando un mecanismo razonable para su valoración y pago. Sin embargo, la Junta de Andalucía "no ha aceptado las propuestas realizadas, ni planteado por el momento ninguna alternativa viable que cumpla los requisitos impuestos por la normativa autonómica y estatal".

En la reunión mantenida con los ediles, se han detallado las comunicaciones mantenidas y los documentos intercambiados con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de cara a aportar "transparencia" a las actuaciones realizadas por el Ministerio y ADIF. De esta forma, "se ha constatado la pasividad mostrada por la Junta a lo largo de este último año, evitando con ello la reapertura de la variante y la restitución del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera, con las consecuencias que eso tiene en los usuarios y localidades afectadas".

En cualquier caso, el secretario general de Infraestructuras ha asegurado a los alcaldes que el MITMA y ADIF siguen tratando de alcanzar un acuerdo y mantienen su voluntad de diálogo, esperando que la última propuesta remitida la semana pasada a la Administración Autonómica sea aceptada. Ello permitiría completar los trámites necesarios para restablecer el servicio.

En ese sentido, el Ministerio ha acordado con los alcaldes emplazar a la Junta de Andalucía a una reunión para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera lo antes posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN