Sevilla

El Pleno rechaza instar a “mantener” los túneles para la SE-40

PSOE y Adelante suman sus votos frente a los síes de PP, Cs y Vox. Espadas abre la vía a que si, finalmente se hace un puente, el Gobierno sufrague la línea 2

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puente del Centenario. -

Los votos del PSOE y Adelante Sevilla han evitado que el Pleno extraordinario, forzado por el PP municipal para instar al Gobierno central a “mantener y priorizar” los túneles de la SE-40 para cruzar el río y unir Dos Hermanas y Coria, haya apoyado dicha moción.

El PSOE, partido que sustenta al Gobierno municipal, ha lamentado el “debate estéril” planteado por el portavoz popular Beltrán Pérez, ya que los técnicos no han terminado de hacer su “trabajo”. “No tenemos una posición tomada sobre túnel o puente. Si hay un cambio de criterio será como consecuencia de que haya una alternativa más viable técnica y medioambientalmente hablando”, ha explicado el alcalde Juan Espadas en el turno de explicación de voto en el que ha abierto la puerta a que, si finalmente se hiciera el puente, con un coste mucho menor, no se perdiera esa inversión prevista inicialmente y el Estado pudiera sufragar la línea 2 del Metro, la que conectaría Sevilla Este con el centro. El "margen a la negociación" que planteó este jueves en una comparecencia con periodistas. 

De hecho, los socialistas han presentado una enmienda, que no ha sido admitida por el PP. Un texto en el que proponían “instar al Gobierno de España a elaborar, de manera inmediata, un informe técnico sobre las diferentes soluciones sobre el paso sur del río Guadalquivir de la SE-40 entre los municipios de Coria del Río y Dos Hermanas, en el que se proponga una solución que no suponga limitación alguna sobre el tráfico marítimo, que minimice sus efectos sobre el medio ambiente, que tenga en cuenta los costes de su construcción y mantenimiento, la rapidez de su puesta en funcionamiento y priorice la seguridad del tráfico rodado, y que, con base en el mismo, se inicien los trámites para la contratación de las obras necesarias para su ejecución”.     

El portavoz del Gobierno, Antonio Muñoz, quien ha enfatizado que “no está justificado el retraso” que acumula el proyecto de la SE-40, ha lamentado que el PP haya pedido un “posicionamiento, como si fuéramos consultoras técnicas, como si los túneles fueran de derechas y los puentes, de izquierdas”. “Salga del túnel”, le ha espetado a Beltrán Pérez, al que ha afeado que haya forzado un pleno para buscar “el foco. Está pedido y ausente de los debates de la ciudad”, aludiendo al Metro y la ampliación del tranvía, desbloqueada gracias al cambio de posición de Cs.   

Beltrán Pérez ha acusado al alcalde de votar en contra del acuerdo aún a costa de ir contra su “coherencia política”. “¿Qué ha cambiado desde 2017 cuando este Pleno y usted señor alcalde exigió al entonces Gobierno del PP los túneles de la SE-40? Que el Gobierno ha cambiado y el presidente se llama Pedro Sánchez”, ha espetado el portavoz de las filas populares.

Por parte de Adelante Sevilla, la otra formación que ha rechazado la moción planteada por el PP, su portavoz, Susana Serrano, ha recordado que el proyecto que se haga finalmente para sortear el río debe ser “sostenible”, y no sólo medioambientalmente (“pensemos en el futuro, en los jóvenes, esto es lo que tiene que estar en el debate”), sino también económicamente. En este sentido, Serrano ha puesto el foco en el hecho de que un puente costará cuatro veces menos que los túneles. La “hipoteca” de los túneles, a su juicio, no es sostenible y debería propiciar una “consulta” a los ciudadanos.

Cs ha querido hacer un ejercicio de “pragmatismo” y, por ello, han defendido que debe “ejecutarse el proyecto que hay, que no es otro que el de los túneles”. “Si esto se pone en cuestión, ¿qué van a pensar los sevillanos de nosotros? ¿Es esto serio?”, se ha preguntado el portavoz Álvaro Pimentel.

Por último, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha criticado el “ninguneo” a los sevillanos en esta infraestructura y ha exigido que “se deje de usar a Sevilla como escaparate de intereses” personales o de partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN