HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:07 CET
Martes, 07/04/2020

Sevilla

La Fundación Unicaja edita el libro La primera vuelta al mundo

La edición es un compendio de las seis conferencias organizadas en la Academia de Buenas Letras de Sevilla en torno a esta epopeya

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este miércoles a la presentación del libro La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar, coordinado por la académica Enriqueta Vila y editado por la Fundación Unicaja, y que se enmarca dentro de las actividades y publicaciones que se están desarrollando desde el pasado año y que continuarán hasta 2022 para conmemorar el V centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El acto ha tenido lugar en la sede de la Academia Sevillana de las Buenas Letras y ha estado presidido por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. 

“Uno de los objetivos que desde el Ayuntamiento de Sevilla nos hemos propuesto con la celebración de esta efeméride es el ampliar el conocimiento histórico de aquella época y la ciudad de entonces”, ha señalado el alcalde, quien ha alabado el trabajo realizado por los autores de la publicación.

El libro consta de seis capítulos, además de la introducción, los agradecimientos de la coordinadora y la bibliografía, así como con la colaboración de otros cinco autores que contribuyen con otros tantos capítulos. Salvador Bernabéu, Pablo E. Pérez-Mallaína, Manuel Romero, Ramón María Serrera y Antonio Miguel Bernal realizan, junto a Enriqueta Vila, una amplia descripción, desde un contexto histórico y social, de todos los puntos de vista del viaje: la economía y la sociedad de la época, el negocio de la especería como fuente de riqueza o aspectos meramente cartográficos o náuticos.

Así, el primer capítulo, escrito por Enriqueta Vila, trata sobre ‘Sevilla. Puerto abierto al Atlántico’, mientras que el segundo, titulado ‘La búsqueda de la especias y la hazaña de la primera circunnavegación’ es obra de Salvador Bernabéu. Por su parte, Pablo E. Pérez-Mallaína trata ‘Vida y muerte en el mar: navíos y tripulaciones’ en el tercer capítulo, mientras que el cuarto, a cargo de Manuel Romero Tallafigo versa sobre ‘Figuras de ida y vuelta: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’. ‘El Estrecho de Magallanes en la cartografía europea (1544-1635)’ centra el quinto capítulo, obra de Ramón María Serrera, mientras que el sexto y último, titulado 0’El negocio de la especería: costes y consecuencias económicas’ es de Antonio-Miguel Bernal.

Es esta, por tanto, una obra colectiva que analiza el contexto económico y social de la época en la que Sevilla fue testigo de primera mano de la primera circunnavegación. “Este libro supone un aporte más de primer nivel al conocimiento que tenemos de principios del siglo XVI y de la Sevilla de entonces, uno de los grandes puertos de un mundo que gracias a esta gesta se hizo a la vez más grande y más cercano, un mundo en el que Sevilla era una de sus grandes protagonistas y así debemos reivindicarlo”, ha subrayado Espadas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Alertan de la "supresión" de 34 cercanías por falta de personal
chevron_right
Cultura programa 17 exposiciones de arte contemporáneo para 2020