Actualizado: 22:40 CET
Lunes, 17/02/2020

Sevilla

El número de cooperativas andaluzas crece un 175% en 2019

El cambio de la Ley de Cooperativas Andaluzas, que permitió la constitución con sólo dos socios, "ha supuesto un punto de inflexión"


FAECTA y la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, en colaboración con Andalucía Emprende, han organizado este miércoles en Sevilla las jornadas Cooperativas, una vía para activar el empleo en Andalucía con el fin de informar de la realidad del cooperativismo de trabajo andaluz, favorecer el intercambio de experiencias para fomentar este modelo empresarial  y presentar la guía que ha publicado FAECTA para facilitar la creación de nuevas cooperativas de trabajo en la comunidad.

En acto, que ha contado con la asistencia de personal técnico dedicado al asesoramiento a personas emprendedoras, se ha puesto en valor el rol del cooperativismo andaluz y el crecimiento que han experimentado estas empresas tras la modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas que desde julio de 2018 permite la creación de cooperativas con sólo dos personas.

Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, ha felicitado a FAECTA por su iniciativa para respaldar y ayudar a los nuevos emprendedores, y ha destacado el compromiso firme de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para reforzar al sector de la economía social, dándole una “mayor visibilidad así como respaldando la mejora de su productividad y modernización.

Romero Román ha explicado que este año se han convocado 3,24 millones de euros para ayudas destinadas a la incorporación de personas socias trabajadoras, y ha destacado el balance positivo del pasado año en la evolución en nuestra comunidad, duplicándose el número de este tipo de sociedades al pasar de 265 a 464 las nuevas cooperativas constituidas.

Por su parte, María del Mar García Torres, vicepresidenta de FAECTA, ha destacado la labor que realiza FAECTA en materia de emprendimiento, subrayando que el 61%de las cooperativas de trabajo creadas en Andalucía ha contado con el apoyo directo de la Federación para su constitución. García Torres también ha destacado que las cooperativas de trabajo representan el 83% de todas las constituciones en 2019 y el 78% de las cooperativas de trabajo están constituidas por dos socios. “El cambio de la Ley de Cooperativas Andaluzas ha supuesto un punto de inflexión para que cada vez más emprendedores se interesen por esta tipología empresarial y haciéndola más atractiva para los emprendedores andaluces” ha afirmado.

Además ha indicado que las cooperativas de nueva creación han crecido un 175% en Andalucía con respecto al año 2018,  el 40% de las personas socias son mujeres y ha señalado que el 80% de las personas emprendedoras han pasado por nuestra red territorial para informarse sobre este tipo de empresas.


Presentación de la guía “Los primeros pasos de tu cooperativa”

Para apoyar a las nuevas cooperativas en el proceso de constitución FAECTA, a través de un proyecto con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha desarrollado una guía básica que recoge las recomendaciones más importantes con el fin de anticiparse a los requerimientos del Registro de Cooperativas  en la fase de constitución de la empresa.

Este documento (disponible en formato electrónico) protocoliza las principales incidencias que sufren las cooperativas en la fase de inicio, ofreciendo algunos consejos para evitar errores en cuestiones societarias e interpretaciones erróneas de la normativa a la hora de gestionar la cooperativa.

El documento recoge modelos de actas y convocatorias de la Asamblea General y del Consejo Rector, modelos de cuentas anuales y explica el funcionamiento de la cooperativa, las  tipologías de socios, el funcionamiento de los órganos sociales y la estructura económica de las cooperativas incidiendo en los resultados cooperativos y extracooperativos. Esta guía ofrece conocimiento práctico para atender correctamente la obligaciones societarias y registrales y asegurar la supervivencia de la cooperativa.

Quienes estén pensando en crear una cooperativa tienen en esta publicación de FAECTA un instrumento esencial para conocer a fondo esta fórmula jurídica y evitar los errores más comunes que se producen cuando se inicia un proyecto empresarial de estas características.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fomento aprueba de forma inicial el plan para ampliar Majarabique
chevron_right
Condenados por trato degradante al encerrar a su hermano en un palomar