Actualizado: 22:40 CET
Martes, 18/02/2020

Sevilla

Año Bécquer: el inicio oficial será el 17 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará el próximo 17 de febrero las actividades del Año Bécquer, conmemorarando el 150 aniversario de la muerte de los hermanos

Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará el próximo 17 de febrero las actividades del Año Bécquer, destinadas a conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, que desarrollará durante 2020 actividades en varios puntos de la capital y provincia de Sevilla.

El delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy las actividades en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), citando que el 17 de febrero se ha elegido por ser la fecha del nacimiento de Gustavo Adolfo, y se ha elegido para iniciar las citas la Glorieta del Parque de María Luisa, dedicada a este poeta.

Una obra que partió de una iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero, admiradores de Bécquer, que llegaron a escribir una obra de teatro (La rima eterna) para así financiar gran parte del monumento, y junto al escultor Lorenzo Collaut Valera eligieron esta rotonda e inauguraron el homenaje al poeta romántico el 9 de diciembre de 1911.

Antonio Muñoz ha presentado las actividades a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en el marco de FITUR, y ha dicho que se quiere celebrar el Año Bécquer "al igual que lo hicimos con el Año Murillo y con el inicio de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano".

Además, se desarrollarán con la mayor red de agencias de viajes de España, con 5.000 agencias adheridas, que desarrollarán "una fórmula muy efectiva a la hora de ramificar la promoción por toda la geografía nacional de esta efeméride tan importante para nuestra ciudad y que se conmemorará de la mano de las asociaciones vinculadas al poeta".

El próximo 23 de septiembre se cumple el 150 aniversario de la muerte del pintor Valeriano Bécquer, a los 36 años de edad, y el 22 de diciembre sucede lo mismo respecto al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, fallecido a los 34 años.


"Serán actividades culturales, con lecturas, exposiciones, conferencias y conciertos y una ruta o un itinerario por los enclaves más significativos de la vida del poeta por excelencia del romaticismo español, buena parte de los cuales se encuadran en grandes entornos patrimoniales de la ciudad de Sevilla", ha comentado el delegado.

"Será una agenda cultural en torno a Bécquer durante todo el año que arrancarán el 17 de febrero y, además, muy atractiva para el consumidor de cultura en general, y especialmente para quienes son amantes del romanticismo", según ha abundado Muñoz.

En citas posteriores de este programa conmemorativo, ha explicado Muñoz, junto a mesas redondas, proyecciones y conciertos, destaca el desarrollo de rutas guiadas y lecturas poéticas en distintos espacios de la ciudad vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

Se van a celebrar además dos actos coincidiendo con las fechas correspondientes a la muerte de cada uno de ellos, el primero, el 23 de septiembre, en el caso de Valeriano, en el marco de la Bienal de Flamenco, y el 22 de diciembre, en el caso de Gustavo Adolfo Bécquer

Por último, Muñoz ha adelantado que también la Bienal de Flamenco de Sevilla va a tener una especial atención a la figura de Bécquer, con una programación específica en homenaje al poeta que se detallará próximamente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Backstage: el frío y la lluvia no merman la agenda de conciertos
chevron_right
Las obras de la línea 3 del Metro empezarán en 2022