Actualizado: 19:53 CET
Domingo, 29/03/2020

Sevilla

Álvaro Suite presenta ‘La Xana’

El músico inicia su carrera en solitario tras estar muchos años con Bumbury y otras bandas

  • Álvaro Suite.

El primer disco en solitario de un músico que lleva muchos años en la formación de Bumbury y que ha pasado por diferentes bandas sevillanas, desde Pinball a Los Labios.

El disco estará disponible, en formato físico y en plataformas digitales, el próximo día 17 de enero y la presentación oficial en Sevilla, el 25 del mismo mes, en la sala Spyro Club, Malandar.

A partir de ahí, el músico sevillano iniciara una gira nacional para presentar su flamante trabajo de estudio.

Álvaro Suite visitó la redacción de Viva Sevilla.

¿Qué es La Xana, por qué ese nombre?

La Xana es la casa de mi tío Javier, en La Línea de la Concepción. Gran parte de mi familia procede de Asturias y allí las Xanas son como las brujas en Galicia. Para mi hermano Chencho y para mi esa casa fue como un útero musical. La música sonaba a toda pastilla, allí fue donde tuvimos nuestras primeras experiencias musicales. No había un nombre mejor para mi primer disco en solitario.

Decide emprender aventura en solitario. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

Sigo siendo músico de Enrique Bumbury, desde Pinball hasta Los Labios he tenido cinco bandas pero en todas había los criterios de varias personas. Ahora, que he tenido tiempo para mí, quería hacer algo mío, con mis criterios y con lo  siento por dentro.

Presentación oficial en Sevilla. ¿Cómo será ese concierto?

Es el arranque de la gira nacional y es en casa. Da la casualidad de que ese día es el cumpleaños de Alberto Cañizares, de Spyro Music, que es ahora mi sello discográfico, y una persona que me ha ayudado mucho en esta nueva aventura. Estaré arropado por mi gente, meteré mas sonido y mas luces, será un concierto muy especial.

Después gira nacional con varios conciertos ya cerrados. ¿Sera un año de carretera y escenarios presentando La Xana?

Sin duda lo será y más teniendo en cuenta que a partir del verano compaginaré mi gira en solitario con la Bumbury.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco?

Llevo muchos años acumulando demos, canciones que no entraban en los discos de las bandas en las que participaba y que he ido seleccionando. Yo estoy siempre en casa grabando. A raíz de una canción, que se llama Loop Brama, decidí que por ese estilo iría La Xana. Fui haciendo un trabajo de selección hasta llegar a las 10 que van en el disco.

Colaboración con Coque Malla en Toda esa belleza. ¿Qué otras colaboraciones encontramos en La Xana?

La de Coque Malla era de cajón, es una canción que escribí cuando murió Antonio Vega y estaba seguro que la voz de Coque era la adecuada para ese tema, porque recuerda a esa época. También hay ilustres sevillanos, como Chencho Fernández, Juano Azagra, Emilio Losada, Javi Vega ha colaborado en algunas letras, mi padre aporta algunos poemas. Esta Ramón, el batería de Bumbury,  Victor Cabezuelo de Rufus-T Fire Fly, Robert, de RevolBer, y Julián Maeso con los teclados

Enrique Bunbury, entre otras cosas, asegura que tiene la propiedad del que conoce el pasado para reconstruir el futuro. ¿Qué hay de nostalgia ochentera en este trabajo?

Aunque no era mi intención darle esa atmósfera, es cierto que suena a ochentero. Es algo mágico. He intentado hacer música de hoy pero influenciado por los 80. Hay mucho teclado, no es el disco de un guitarrista, es un disco de canciones.

Entonces encontramos influencias de gente como Auserón, Bowie, Radio Futura, Lennon, Velvet, Beck…

Esas influencias están en mi cabeza. Yo tengo un pedazo de poster muy grande en mi casa de Lennon, cuando terminaba una demo lo miraba y le preguntaba si le gustaba, y el me contestaba… (risas). Está la modernidad de Bowie, la elegancia de Lennon, el aura español de Auserón, la fuerza de Radio Futura, etc…

¿Qué mensaje le enviaría a esa legión de seguidores que le siguen fielmente en redes sociales?

Aunque me conozcan de hace muchos años esto es el comienzo de una nueva carrera, ahora en solitario. Todo un rockero, pero con su corazoncito.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las Humanidades de la US y la UPO pasan el corte
chevron_right
Se sienta en el banquillo por encerrar a su hermano discapacitado