Actualizado: 11:18 CET
Domingo, 29/03/2020

Sevilla

Entidades ecologistas abogan ya por revisar el Plan del Arbolado

Colectivos como la Red Sevilla por el Clima, Parque Vivo del Guadaíra y la Plataforma Salva tus árboles demanda "más ambición" en su redacción

  • Plantaciones municipales.

La Red Sevilla por el Clima, la asociación Parque Vivo del Guadaira, la Plataforma Salva Tus Árboles y los expertos José Elías Bonells y Rosa María Guallart Laguarta han formulado alegaciones al nuevo Plan Director del Arbolado de la capital andaluza con la adhesión de entidades como la asociación Ecourbe para de defensa del medio ambiente urbano, Ecologistas en Acción Sevilla o Civiliter, en demanda de compromisos presupuestarios u objetivos "más ambiciosos".

El mencionado documento, que calcula que la ciudad hispalense cuenta con aproximadamente 300.000 árboles censados o no censados, con una cobertura arbórea de cerca de un 20 por ciento del total de la trama urbana, fija principalmente el "reto" de elevar la cobertura foliar del 20 al 25 por ciento en un periodo de 20 años.

Además, y entre otros muchos aspectos, el plan determina que los naranjos constituyen el 24,7 por ciento del total de los árboles de la ciudad, proponiendo el fomento de especies alternativas para reducir el peso del naranjo en la masa total arbórea, dada la recomendación general de que ninguna especie abarque mucho más del diez por ciento del total de árboles de una ciudad y las plagas que amenazan a los críticos.

La, propuesta, así, es reducir el peso porcentual de los naranjos en la masa total arbórea de la ciudad, incorporando otras especies a la hora de rellenar los alcorques vacíos, las campañas de plantación, la reposición de arbolado o la creación de nuevos desarrollos urbanos con el consiguiente cultivo de ejemplares, entre otros aspectos.

Frente a dicho documento, las alegaciones promovidas por la Red Sevilla por el Clima, la asociación Parque Vivo del Guadaira y la Plataforma Salva Tus Árboles, formuladas por separado pero resumidas además en un escrito adicional conjunto realizado por tales entidades, reclaman una "revisión en profundidad" del plan y del inventario de arbolado.

En las alegaciones de la asociación Parque Vivo del Guadaíra se pone el énfasis en la necesidad de atender las distintas situaciones en la que se encuentra el arbolado de los barrios del sur de la ciudad, reclamando en paralelo "un esfuerzo por aumentar sensiblemente su cobertura arbórea por la mala calidad del aire que sufre este sector urbano" y de preservar la vocación forestal del Cortijo del Cuarto, "amenazada" por los planes de desarrollo urbanístico previstos en el PGOU de 2006.

Por su parte, la Red Sevilla por el Clima hace especial incidencia en la necesidad de que el plan cuente con un presupuesto detallado y un calendario anual de implementación de las medidas planteadas, así como de "mayor ambición en los objetivos propuestos para estar a la altura de la emergencia climática".

"INVENTARIO INCOMPLETO"

En esta misma línea coincide la Plataforma Salva tus Árboles, a cuyo juicio el diagnóstico de la situación actual del arbolado que refleja el plan director parte de un "incompleto e incorrecto inventario", mientras "la valoración de distintos aspectos de la gestión actual carece de argumentos".

El experto José Elías Bonells, por su parte, manifiesta que son necesarios más medios económicos y humanos para implementar el plan y que el Ayuntamiento hispalense debe ponerlos a disposición a través de los presupuestos municipales.

Además, señala la necesidad de consensuar las actuaciones sobre los naranjos, especialmente en lo que se refiere a las podas, al ser una especie de especial relevancia en la ciudad. Bonells plantea también cuestiones como la necesidad de disponer de una "policía medioambiental" que vele por el cumplimiento de las ordenanzas y se preocupe por los jardines de la ciudad o que los árboles que se planten en la ciudad deriven de viveros municipales en vez de "traerlos de cientos de kilómetros de distancia".

Otras organizaciones que ha subscrito las alegaciones del resto de entidades y expertos, como Ecologistas en Acción, solicitan que el documento definitivo del plan "mejore" respecto al texto inicial, incorporando las alegaciones presentadas por el conjunto de organizaciones y expertos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante reclama más implicaciones del Gobierno en la limpieza
chevron_right
El Valme triplica en un año las donaciones de órganos y tejidos