Sevilla

Emasesa implanta un sistema de drenaje sostenible en el Distrito Norte

La empresa pública del agua inicia las obras de renovación de redes en la Avenida Asociaciones de Vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presupuesto es de 165.419 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho semanas
  • Los datos que se recaben de los SUDS permitirán su implantación en otras zonas de Sevilla

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, ha iniciado las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la Avenida Asociaciones de Vecinos del Distrito Norte de Sevilla, una actuación en la que va a implantar una prueba piloto del sistema de drenaje urbano sostenible en parterre.

Para esta actuación se ha destinado un presupuesto de 165.419 euros y la obra tiene un plazo de ejecución de ocho semanas.

La empresa pública del agua está procediendo en estos días a la sustitución de la red de 100 mm de diámetro FC (27,50 metros) y la tubería de saneamiento un diámetro de 500 HM (25,50 metros) existentes en el ámbito de actuación, por nuevas tubería de 100 mm FD de diámetro en caso del abastecimiento y de 500 mm de diámetro y gres para el saneamiento.

También se procederá a la anulación de dos imbornales para establecer las dos entradas de las escorrentías de la calzada,  además de establecer una prueba piloto para la implantación de un SUDS (Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles) en esta zona.

Para este SUDS se han establecido y definido los pavimentos drenantes, los rellenos y materiales filtrantes, y las plantas adecuadas que con menores exigencias de humedad se pueden adaptar mejor a la climatología de nuestra ciudad.

Este SUDS cuenta con un sistema de control y toma de datos adecuados, que permitirá determinar el caudal y la calidad de las aguas, tanto a la entrada como a la salida de la zona de bioretención,  el nivel que el agua de lluvia alcanza en su interior, el tiempo que transcurre desde que la lluvia entra en la zona de bioretención hasta que el sobrante sale en dirección al saneamiento… etc., aportando  una serie de datos que permitirá estudiar su comportamiento y la capacidad de infiltración en diferentes episodios de lluvias.

Los datos recabados en el tiempo de esta prueba piloto de este SUDS servirán para posibles implantaciones en otras zonas de la ciudad.

Emasesa, con esta iniciativa apuesta por nuevos modelos de construcción más sostenibles.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)

El crecimiento de las ciudades provoca cada vez más superficies impermeables, espacios que impiden el ciclo natural cuando llueve.

Los drenajes naturales no funcionan y se crean escorrentías de masas de agua que transportan contaminantes, además de provocar inundaciones por saturación de las redes de saneamiento, se desnaturalizan los suelos y se generan problemas de desertización.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) ofrecen una mejor gestión de la escorrentía urbana, la atiende en su punto de origen, no la traslada aguas abajo, reduciendo así la entrada en carga de las redes de saneamiento y su posterior desbordamiento en episodios de lluvias, desertización.

En este sentido, los SUDS aportan mejoras en la biodiversidad y más valor al agua en los espacios verdes, permitiendo la transformación de los barrios, con una mayor habitabilidad en las ciudades y recuperando espacios públicos.

Además, procuran un ahorro energético, ya que el agua reusada no llega a bombeos ni depuradoras, y ofrecen protección frente a las inundaciones.

Por último, los SUDS generan empleo local permanentemente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN