Sevilla

Las últimas borrascas dejan en Sevilla agua para ocho meses más

El agua embalsada en los seis pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana se ha incrementado en 10,4 puntos con respecto a hace una semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de Melonares -
  • El de Melonares, a más del 88% de su capacidad, es el que lidera el volumen de agua embalsada
  • Las cuencas andaluzas tienen un 21% menos de agua que el año pasado por estas fechas

Tras las tres borrascas seguidas de la última semana (Daniel, Elsa y Fabién), que han dejado más de un millar de incidencias en Sevilla y numerosas intervenciones en la provincia, con especial repercusión en la Sierra Norte, donde han estado sin luz, sin teléfono y sin internet, la buena noticia está en los embalses que dan suministro a la red de la empresa metropolitana Emasesa.

Los seis pantanos de cabecera de Sevilla y su área metropolitana se encuentran al 69,4% de su capacidad, contando con 445,05 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Esto significa que, desde el pasado 16 de diciembre, el agua embalsada en los pantanos se ha incrementado en 10,4 puntos, según los datos difundidos por Emasesa en su perfil de la red social Twitter.  

De todos ellos, el de Melonares es el que presenta una situación mejor, al estar al 88,3% de su capacidad (185,6 hectómetros cúbicos). Le sigue la Minilla, al 82,6% sobre una capacidad total de 57,8 hectómetros cúbicos.

A continuación se sitúan el Gergal (77%, 35,04 hectómetros cúbicos de capacidad) y Zufre (al 66,6% y una capacidad de 175,27 hectómetros cúbicos). Cierran el ránking los pantanos de Aracena, al 49,2% sobre una capacidad de 128,65 hectómetros cúbicos y Cala, con un 44,8% sobre 58,8 hectómetros cúbicos.  

La situación actual de nuestros embalses tras las lluvias de la pasada semana dan a Sevilla y a su área metropolitana agua para unos 250 días más”, señala Emasesa, lo que se traduce en ocho meses adicionales de recursos garantizados. No obstante, la empresa hace un llamamiento al consumo “responsable”.

Radiografía por cuencas

En términos globales, los embalses de las cuencas del Guadalquivir, Guadalete-Barbate, Mediterráneo y Tinto-Odiel-Piedras ganaron 741 hectómetros cúbicos la pasada semana por las intensas lluvias aportadas por la borrasca atlántica Elsa, pero pese a ello sólo están al 45,4 % de su capacidad, según información recogida por Efe. Las precipitaciones de los últimos días aumentaron el 6,21% el agua embalsada en las cuencas que abastecen Andalucía, pero los 5.406 hectómetros cúbicos almacenados hasta ayer son 1.453,6 menos, alrededor de un 21% menos que las reservas existentes el año pasado por esta fechas, según los datos de las distintas confederaciones hidrográficas consultados por Efe. La cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía ya que almacena un 70 % de todas las reservas de la comunidad autónoma, se encuentra al 43,2 % de su capacidad, el porcentaje menor de todos los distritos hidrográficos andaluces. Ha ganado 609,4 hectómetros cúbicos durante la última semana, hasta sumar más de 3.450, pero aun así embalsa 770 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas mismas fechas. La cuenca del Guadalete-Barbate, en Cádiz, ganó 51,9 hectómetros cúbicos y tiene cubierto el 48,6 % de su aforo, hasta superar ligeramente los 800 hectómetros cúbicos, 268 menos que en el mismo periodo del año pasado. La situación en la cuenca Mediterránea, ubicada en la mayor parte de las provincias de Almería, Granada y Málaga no es mejor, pues mantiene un nivel de embalse del 49,2 %. En el caso del distrito hidrográfico de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, el nivel de embalse actual es del 51,7 %, el mayor de toda Andalucía, pero los 62,9 hectómetros cúbicos aportados por las últimas lluvias no impiden que los embalses de esta cuenca almacenen 213,8 menos que el año pasado.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN