HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:28 CET
Lunes, 27/01/2020

Sevilla

El Puerto sobre la SE-40: "La mejor solución es la de los túneles"

De decantarse la administración por un puente, pide que éste sea levadizo para no condicionar ni limitar los accesos a los muelles 

  • Rafael Carmona, presidente de la APS.

El debate sobre el cierre de la SE-40, uniendo Dos Hermanas con Coria mediante túneles o un puente, suma este jueves un nuevo capítulo. El consejo de administración del Puerto de Sevilla ha analizado en su sesión de esta mañana la última posición fijada por la plataforma Sevilla Ya, entidad que reúne a un centenar de instituciones y organizaciones que reivindican infraestructuras estratégicas para el despegue económico de la provincia. 

El portavoz de dicha plataforma, Miguel Rus, miembro del consejo de administración del Puerto, manifestó a finales de noviembre que, a tenor de los informes técnicos que manejaban las administraciones, lo más rápido para sortear el río Guadalquivir en el trazado de la SE-40 era hacer un puente, cuyo coste además (350 millones de euros) era mucho menor que el de los túneles (1.400 millones). Este cambio de posición (Rus ha defendido con ahínco la solución de los túneles) ha reabierto el debate y ha dejado en evidencia posiciones divergentes dentro de la plataforma Sevilla Ya, caso de la patronal de la construcción, Gaesco, que se desmarcó del posicionamiento del portavoz de la misma.

Hasta el momento, el Puerto de Sevilla no se había pronunciado sobre este viraje. Hasta hoy. En el consejo de administración, en el que ha participado Miguel Rus como presidente de la CES, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ha defendido que "la mejor solución es la licitada", es decir, los túneles. "Lo más importante es que tengamos la mejor infraestructura y con la menor o ninguna afección al Puerto", ha dado cuenta Carmona al término de la reunión. "Colocar un puente en la puerta de entrada al Puerto, condiciona y limita nuestro futuro", ha recalcado, con cuyas palabras el Puerto se desmarca de Sevilla Ya. 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha resumido la posición final del debate mantenido en el seno del consejo de administración: "La solución más rápida, sí, pero con la menor afección al acceso al Puerto". A la espera de lo que digan los informes técnicos oficiales, Carmona entiende que, de hacerse un puente, éste debe ser levadizo para "en momentos excepcionales y muy puntuales", permitir el paso de barcos con mayores cargas.

Hace dos años que se adjudicó el proyecto de construcción de un túnel bajo el río para unir Dos Hermanas y Coria. Este proyecto cuenta con su declaración de impacto ambiental y estaba presupuestado en 900 millones. Dos años después, el coste se prevé que ronde los 1.400 millones y que tanto los plazos de ejecución como la conservación posterior sean muy superiores a los que tendría construir un puente.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Abren expediente a la atracción del Prado tras el accidente del menor
chevron_right
Más de 4.500 beneficiados de acciones sociales del Comisionado y Caixa