Actualizado: 14:53 CET
Sábado, 18/01/2020

Sevilla

Reto para emprendedores: un sistema que mejore la recogida selectiva

El Ayuntamiento, a través de Sevilla Futura, lanza su tercer reto de innovación dirigido a emprendedores y universitarios

  • Antonio Conde, Virginia Pividal y David Guevara.

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento hispalense para vincular empresas tecnológicas de primer nivel con emprendedores y universitarios en torno a iniciativas de innovación, ha lanzado este miércoles su tercer reto dirigido a empresas e investigadores que quieran participar en su solución y que, en este caso concreto, trata de atraer ideas y desarrollar proyectos que mejoren la recogida selectiva de residuos por parte de Lipasam.

El concejal de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha presentado este martes este reto, junto con la gerente de la sociedad municipal Lipasam, Virginia Pividal, y el presidente de Sevilla Futura y director de Innovación de la compañía Cisco en España, Antonio Conde.

En torno al citado reto, en concreto soluciones tecnológicas para mejorar y optimizar la recogida selectiva de residuos de Lipasam, los participantes dispondrán de un plazo de seis semanas para presentar su idea o prototipo, con suficiente grado de madurez que permita al jurado no solo elegir la más adecuada, sino evaluar la viabilidad comercial de la idea.

Ese jurado tendrá 15 días para seleccionar la idea ganadora y podrá seleccionar uno o más ganadores del reto si se considera que las soluciones aportadas pudieran ser complementarias. Se conformará un grupo de trabajo para acelerar el proyecto, de forma que se obtenga un producto mínimo viable en un plazo de seis meses y que, si así lo desea, podrá alojarse en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados, de titularidad municipal, sede provisional de Sevilla Futura y ubicado en el barrio de San Jerónimo).

"Por tanto, en este reto existe una doble oportunidad. Por un lado, Lipasam podrá encontrar más soluciones tecnológicas e innovadoras que sumar a las propias para mejorar la recogida selectiva de residuos en nuestra ciudad y por el otro, para los emprendedores e investigadores supone encontrar en dicha plataforma público-privada una salida para desarrollar sus proyectos", ha detallado Guevara durante la presentación, exponiendo que entre 2012 y la actualidad, la recogida selectiva de residuos ha crecido en Sevilla de menos del 12 por ciento del total a más del 18 por ciento, si bien el objetivo es "llegar a medio plazo al 55 por ciento, de acuerdo con los compromisos internacionales para la lucha contra el cambio climático".

Más al detalle, la Directiva Europea 2018/851, ahora en proceso de transposición al ordenamiento jurídico estatal, marca unos objetivos ambiciosos en recogida selectiva, reciclado y reutilización de residuos. En concreto, para el año 2025 se establece que habrá que destinar a preparación para la reutilización y reciclado al menos el 55 por ciento en peso de los residuos municipales.

"En suma, se trata de profundizar en la estrategia de incremento del reciclaje emprendida por la Lipasam aplicando la innovación y la tecnología que a su vez nos facilite la descarbonización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático, así como fomentar el modelo de la economía circular", ha comentado David Guevara.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento instala en Pino Montano el tercer ascensor en pisos
chevron_right
Roban el misterio del Belén de Utrera