Sevilla

Queipo: Andalucía Republicana presenta un requerimiento a Junta

La coordinadora realizará este paso necesario antes de iniciar la vía judicial y presentar un recurso ante el Contencioso-Administrativo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tumba de Queipo de Llano en la Macarena. -

La Coordinadora Andalucía Republicana presentará el día 4 de diciembre un requerimiento a la Junta de Andalucía en el que le traslada el posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de la Comunidad por el mantenimiento de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la zona principal de la Basílica de la Macarena en Sevilla.

Tal como ha informado a Europa Press el portavoz de 'Andalucía Republicana', José Manuel García, este requerimiento, que se presentará a las 11,00 horas en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, en la plaza de la Contratación, supone el paso previo necesario para dar inicio a la vía judicial y presentar un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo.

García explica que desde el verano se ha estado analizando el procedimiento más adecuado para llevar a cabo en este asunto y, tras un profundo análisis jurídico, se ha abordado la vía del Contencioso-Administrativo. El primero de los pasos es ese requerimiento a la Junta "exigiendo el cumplimiento de la ley en los puntos que se estiman que se están incumpliendo".

Esta petición, dirigida concretamente a la Consejería de Cultura, la competente en la materia, ha sido aprobada por la propia coordinadora este domingo y, tras su presentación, "el Consejo de Gobierno tiene 70 días para responder". Si no existe contestación alguna o esta es negativa, la entidad ciudadana podrá ya plantear la demanda judicial contra la Junta.

Recuerda que anteriormente se había presentado un petición similar al anterior gobierno de la socialista Susana Díaz, pero las elecciones y el cambio de ejecutivo, con la llegada de PP y Cs, han llevado a que se estime desde 'Andalucía Republicana' que lo más apropiado es realizar un nuevo requerimiento a la Junta, aunque esta vez con más contenido jurídico y más concreto que el anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN