Actualizado: 21:58 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

El Pleno aprueba un paquete de medidas contra la violencia machista

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, lamenta los "gravísimos errores" de la "maquinaria ideológica de género"

  • Presentación de la campaña municipal por el 25N.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una batería de medidas propuestas por Adelante en demanda de "soluciones reales ante las violencias machistas" y otra de Cs para estudiar el desarrollo de una aplicación digital de alerta para teléfonos móviles para su uso por mujeres en el caso de sentirse en una situación de agresión sexual, siendo de otro lado rechazada la propuesta de Vox para crear una "Oficina de Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada".

La concejal de Adelante Eva Oliva ha defendido una propuesta con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, avisando de que hasta el momento, los poderes no han logrado "soluciones reales ante las violencias machistas", cuyos autores "agreden, violan, matan, invisibilizan y discriminan" a las mujeres.

Por eso, ha reclamado una "educación feminista en el currículo escolar" y que la Ley contra la Violencia de Género vaya "más allá de la violencia de la pareja o expareja y no permita una interpretación de sesgo patriarcal ni se cuestione a ninguna víctima", lo que le ha llevado a avisar de los "ataques" que a su entender sufre el feminismo.

En ese sentido, y tras rechazar las enmiendas propuestas por el PP y Cs, Oliva ha desgranado los puntos de la moción, como reclamar a la Junta que publique la aplicación de los "cien millones de euros" anuales derivados del Pacto Estatal contra la Violencia de Género, "declarar Sevilla libre de violencia machista con dimensión real y cuantificable en los presupuestos" municipales, un protocolo municipal propio ante la violencia de género en el ámbito del Ayuntamiento hispalense, reforzar los recursos económicos y humanos para políticas de igualdad efectivas, que se evite la "discriminación" del deporte femenino en la entrega de premios o "inspecciones eficaces" en clubes de alterne sin licencia.

Frente a ello, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha lamentado los "gravísimos errores" de la "maquinaria ideológica de género", avisando de que la Ley contra la Violencia de Género "no ha logrado bajar el número de mujeres maltratadas" fallecidas a manos de sus parejas o sus exparejas. "Se empeñan en seguir profundizando en esa ley que además ha provocado una inaceptable desigualdad entre hombres y mujeres", ha criticado en demanda de "la reforma de una ley que no funciona para proteger a todos sin discriminación", pues a su juicio la citada normativa "discrimina al varón y conculca los principios de igualdad ante la Ley y la presunción de inocencia".

EL PP VE "INCONGRUENCIAS"


Desde Ciudadanos han precisado que merced al pacto estatal contra la violencia de género, a Andalucía le corresponden no cien sino algo más de 15 millones de euros cuya distribución ha sido resuelta entre las diferentes consejerías de la Junta, avisando de que la propuesta de Adelante carece de "rigor" al incurrir en errores o proponer medidas ya creadas, mientras el concejal del PP José Luis García ha apreciado "algún tipo de incongruencia" en el hecho de que Adelante invoque el pacto estatal contra la violencia de género, cuando Unidos Podemos se abstuvo en la votación del mismo en el Congreso. "Dejen de apropiarse de temas que son de todos", ha enfatizado.

Por el PSOE, Adela Castaño ha criticado que Vox intente "blanquear" su propio discurso, argumentando que "las leyes son mejorables pero han hecho posible que haya mujeres que hoy denuncian (casos de violencia de género) cuando antes ni se atrevían y que tengan un acompañamiento en el proceso" relativo a tales denuncias, así como que los jueces apliquen "correctamente" la Ley. "Eso es la igualdad", ha aseverado, toda vez que la moción ha sido aprobada en su totalidad, aunque con la negativa o abstención de Vox y Cs en diversos puntos de la misma.

Además, con la abstención de Vox, Adelante y el PSOE y el respaldo del PP y Cs, ha sido aprobada una moción de esta última fuerza para estudiar el desarrollo de una aplicación digital para teléfonos móviles de carácter municipal, para su uso por mujeres en el caso de sentirse en una situación de agresión sexual, pues dicha aplicación estaría conectada con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para canalizar la alerta. "Es un primer paso en el camino de proteger a las mujeres", ha dicho la edil de Cs Amelia Velázquez, si bien la concejal de Igualdad, Adela Castaño (PSOE), ha preciado que no habrá "ningún problema" en promover dicha aplicación digital, siempre que los "informes técnicos" no reflejen alguna "duplicidad" contraproducente respecto a la aplicación estatal 'Alertcops' del Ministerio de Interior.

RECHAZADA LA MOCIÓN DE VOX

El pleno ha debatido además una moción de Vox en demanda de la creación de una "Oficina de Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada", como "programa específico" dentro de los centros integrales de atención a la mujer (CIAM) con su correspondiente dotación presupuestaria, con la finalidad de prestar asesoramiento socioeconómico, apoyo psicológico, asesoramiento sobre la salida de la adopción y explicación de "la importancia de visualizar una ecografía con anterioridad a la toma de cualquier decisión sobre el embarazo".

Y es que según la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, el aborto es "una opción dramática y una durísima decisión ante la falta de un horizonte seguro" por parte de las embarazadas, que la "igualdad malentendida de la izquierda trata de forma maquillada".

La concejal de Adelante Sandra Heredia, no obstante, ha recordado que las mujeres cuentan actualmente con recursos de "atención integral" más allá de que estén o no embarazadas, a quienes a su juicio "preocupan" más los "recortes" sanitarios apoyados por Vox en su respaldo al Gobierno andaluz de PP y Cs. La socialista Adela Castaño, por su parte, ha recordado que las mujeres embarazadas cuentan con una "encomiable cobertura" sanitaria, además de la "fortaleza de los CIAM", que son "el mejor sitio donde pueden ir las mujeres con alguna necesidad".

Desde Cs, Amelia Velázquez ha defendido de su lado que gracias a los recursos públicos ya "hay un servicio integral y completo" para las mujeres, toda ve que la moción ha sido rechazada al apoyarla el PP, pero abstenerse Cs y votar en contra el PSOE y Adelante, a quienes Peláez ha acusado de actuar por mera "ideología". Por el PP, finalmente, el portavoz municipal, Beltrán Pérez, ha recordado el papel de su partido en "la defensa de la vida y la familia", desgranando las propuestas al respecto de los populares.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Visto bueno al nuevo reglamento de las Juntas de Distrito
chevron_right
Cortes de tráfico hasta el lunes por la SE-40 en Dos Hermanas