HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:47 CET
Sábado, 14/12/2019

Sevilla

Ecologistas: "Negamos haber participado en el Plan del Arbolado"

La asamblea de la organización ha pedido que se cuelgue el borrador completo para formular "observaciones, sugerencias y alegaciones"

  • Naranjos.

La asamblea sevillana de Ecologistas en Acción ha negado este miércoles que la elaboración del nuevo Plan Director del Arbolado de la ciudad hispalense haya contado con su participación, dudando de que el texto haya incorporado una verdadera participación ciudadana y reclamando que el mismo sea colgado por completo en Internet y sea sometido a un periodo de información pública, al objeto de formular "observaciones, sugerencias y alegaciones".

En un comunicado, Ecologistas en Acción expone que tiene pendiente "valorar el contenido" del Plan Director del Arbolado de la ciudad hispalense, diseñado por la empresa especializada Tecnigral S.L. tras ganar en enero de este año el contrato licitado a tal efecto por el Ayuntamiento hispalense.

Dicho documento, como explicaba hace pocos días Laura Mendiburu en nombre de dicha empresa, calcula que la ciudad cuenta con aproximadamente 300.000 árboles censados o no censados, toda vez que su cobertura arbórea abarca cerca de un 20 por ciento del total de la trama urbana. En ese contexto, el documento fija el "reto" de elevar la cobertura foliar del 20 al 25 por ciento en un periodo de 20 años.

Además, y entre otros muchos aspectos, el plan determina que los naranjos constituyen el 24,7 por ciento del total de los árboles de la ciudad, proponiendo el fomento de especies alternativas para reducir el peso del naranjo en la masa total arbórea, dada la recomendación de que ninguna especie abarque mucho más del diez por ciento del total de árboles de una ciudad y las plagas que amenazan a los críticos.

LOS NARANJOS

La propuesta, así, es reducir el peso porcentual de los naranjos en la masa total arbórea de la ciudad, incorporando otras especies a la hora de rellenar los alcorques vacíos, las campañas de plantación, la reposición de arbolado o la creación de nuevos desarrollos urbanos con el consiguiente cultivo de ejemplares, entre otros aspectos.


Pero la asamblea sevillana de Ecologistas en Acción recuerda que durante la presentación del documento, el alcalde hispalense, Juan Espadas, defendió el proceso de participación ciudadana seguido para la elaboración del mismo, mencionando a organizaciones como la Red Sevilla por el Clima, la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva o los propios miembros de Ecologistas en Acción.

Según el colectivo, después de la contratación de Tecnigral S.L. para la redacción del plan, los ecologistas fueron citados a una reunión técnica celebrada el 13 de febrero, cuando los responsables municipales "se comprometieron a enviar un borrador del documento" para las aportaciones ciudadanas, un borrador que aún está "esperando" esta organización. Precisamente por ello, los ecologistas lamentan que el alcalde ponga "el nombre de Ecologistas en Acción en el mentidero".

"LA SUPUESTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

"Negamos que la elaboración del Plan Director del Arbolado de Sevilla haya contado con la participación de Ecologistas en Acción y tememos que la supuesta participación ciudadana invocada por el alcalde no haya ido mucho más allá", avisan.

A tal efecto, el colectivo reclama al Ayuntamiento que aclare "si el documento presentado es el definitivo o un borrador abierto a aportaciones de la ciudadanía, entidades y especialistas, como sería lo deseable y lo apropiado", solicitando en cualquier caso que el plan sea colgado "por completo" en la página web municipal y sea posible su descarga y "que se habilite un amplio y bien informado periodo de exposición pública para que quien lo desee pueda presentar las observaciones, sugerencias y alegaciones que desee".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Vecinos de la Macarena se concentran contra los "discursos de odio"
chevron_right
Consenso político municipal para dar soluciones a la Ayuda a Domicilio