Actualizado: 15:12 CET
Sábado, 14/12/2019

Sevilla

Más de 110.000 sevillanos con bonobús subvencionado

Uno de cada seis habitantes de la ciudad disfruta de algún tipo de título con ayudas, ya sea gratuito o con descuento

  • Tussam.

El continuo crecimiento de colectivos beneficiarios de algún título de viaje de Tussam, gratuito o subvencionado en su mayor parte por el Ayuntamiento, obligó hace diez días a la Junta de Gobierno a incrementar en 1,1 millones las transferencias a la empresa municipal de transportes para estas bonificaciones, cantidad que no alcanzará a compensar del todo ese millón de euros que se recaudaría con la subida en diez céntimos del billete univiaje (de 1,40 a 1,50 euros) propuesta al gobierno por la dirección de la compañía.

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, sostiene que “la oferta social de Tussam es una de las mayores de toda España, con servicios bonificados y, en muchos casos, gratuitos en función de la renta para numerosos colectivos”. Los datos avalan tal aserto, ya que la suma de los beneficiarios de la tarjeta de la Tercera Edad (88.000 en números redondos), tarjeta infantil (11.658), bonobús solidario para parados (los tienen 9.500 de los 68.307 desempleados sevillanos) y títulos otorgados a personas que sufren diversidad funcional (1.375) arroja la cifra de 110.533 vecinos, equivalentes al 16,04% del total o uno de cada seis en números redondos.

Este elevado número de personas que viajan de forma gratuita en los autobuses municipales (sólo los titulares de tarjetas de la Tercera Edad realizaron casi 14 millones de trayectos el año pasado) provocan una importante merma en los ingresos de Tussam, que el Ayuntamiento compensa cada año con cargo a los Presupuestos de la ciudad. Dicho de otro modo, 578.000 sevillanos hacen a través del gobierno local un ejercicio de generosidad y solidaridad con los mayores, los niños y los colectivos más necesitados al subvencionar sus viajes en autobús con los impuestos que pagan.

Aportación extra

El Ayuntamiento tenía presupuestado para el año en curso 11,3 millones de euros con el fin de compensar a Tussam por los bonobuses gratuitos de estos colectivos pero, dado el crecimiento de beneficiarios, el pasado 8 de noviembre tuvo que aprobar una aportación extraordinaria de 1,1 millones, con lo cual la cifra ascenderá realmente a 12,4 milllones de euros.

Y es que, por ejemplo, el número de usuarios del bonobús para personas con diversidad funcional se ha incrementado en un 57% al pasar de 870 a 1.375, lo que ha obligado a aumentar la partida inicialmente prevista en un 40% (de 150.000 a 250.000 euros). En la misma línea se han desbordado las previsiones presupuestarias para el resto de beneficiarios, especialmente en el caso de las personas mayores. Los pensionistas con un título de viaje bonificado de Tussam han crecido hasta los 88.000, por lo que se ha incrementado la partida compensatoria a Tussam de 7,04 millones a 8 millones de euros.


Por tanto, el millón de euros más que podría recaudarse con la subida en 10 céntimos propuesta por la dirección de Tussam para el billete univiaje (pasaría de 1,40 a 1,50 euros) no daría para cubrir al 100% el 1,1 millones de euros extraordinarios que ha habido que aportar este mes para el mantenimiento de los bonobuses bonificados, de los que se benefician más de cien mil sevillanos, ni tampoco para el incremento de la cifra global de bonificaciones para el año 2020, estimada en al menos 12,7 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que durante el año en curso la transferencia del Ayuntamiento a Tussam pasa de 63 millones de euros a 71, un incremento del 12,7% que tampoco cubre las necesidades de la empresa municipal por las 35 horas, nuevos servicios e incrementos retributivos.

Después de seis años sin modificación de las tarifas, creación de nuevas líneas (como la 35 y las rápidas Este y Norte), prolongación de otras (la 37) y creación  de nuevos títulos bonificados (la tarjeta infantil) la propuesta de Tussam de subida en 10 céntimos de sólo un título de viaje es la que menos afectaría a los sevillanos en conjunto, ya que actualmente el billete univiaje sólo supone el 10,70% del total de la demanda  y es el que suelen comprar más los turistas y personas de paso, dado que a los vecinos de Sevilla les compensa más la tarjeta -sin transbordo, en este caso -, gracias a la cual el desplazamiento cuesta 0,69 euros, el precio más barato entre las tarjetas de su tipo en España y que no variará para el año 2020.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Navidad del Farru
chevron_right
El Sevilla iluminará la fachada del Sánchez Pizjuán en Navidad