Sevilla

Los alumnos de Ingeniería Informática celebran los 30 años de la web

Talleres, debates y conferencias llenarán InnoSoft Days 2019, del 4 al 6 de noviembre, en la Escuela de Escuela de Ingeniería Informática de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Doodle creado por Google para celebrar el aniversario de la World Wide Web. -

El nacimiento de la Web, la mujer en la ciencia o el Apolo XI son tres de los aspectos principales que se abordarán en InnoSoft Days 2019, unas jornadas de innovación tecnológica y emprendimiento que desde el curso 2013/24 organizan los alumnos de cuarto de Ingeniería Informática-Ingeniería del Software de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, de la Universidad de Sevilla.

InnoSoft Days 2019 se celebrarán los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2019, y harán hincapié en el 30 aniversario de la Web, aunque también tendrán un gran papel temas como la importancia de la mujer en la ciencia y el 50 aniversario del lanzamiento del Apollo XI.

El evento estará repleto de actividades como talleres, debates, conferencias, concursos de programación y escape rooms entre muchas otras. Será completamente gratuito, ya que está exclusivamente organizado por estudiantes y lo que se busca es disfrutar, aprender e incentivar el emprendimiento tecnológico de forma lúdica.

La organización ha elegido el cumpleaños de la web pero además lo ha hecho ofreciendo un pequeño recorrido histórico se creara la World Wide Web, diferenciándola de la creación de Internet, con la que muchas veces se confunde.

“Internet es un conjunto de redes descentralizadas de comunicación interconectadas entre sí, con alcance mundial, que no es más que la infraestructura sobre la que funcionan otros servicios como la web, siendo este el que más éxito ha tenido”, explican desde InnoSoft Days, que aclaran que Internet surge en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras conocida como Arpanet, mientras que la web fue creada en 1969, justo 20 años después.

La historia de la web

La historia de la web, que corre paralela a los cambios que ha ido sufriendo nuestra sociedad, se encuentra recogida en la web del evento, aunque la reproducimos en su integridad para acercarles la importancia de esta efemérides.

Así, el ingeniero británico Tim Berners-Lee empieza a desarrollar la World Wide Web en su despacho del CERN de Boston el 12 de marzo de 1989, el sistema que hizo posible la creación de páginas web y la navegación tal y como la concebimos actualmente. La primera versión del lenguaje de marcado usado en la web no fue publicada en ningún documento oficial, pero se considera la versión 1.0 de HTML. En septiembre de 1990 se crea el primer buscador, conocido como Archie Query Form. En este punto Internet consigue alcanzar la cifra de 2,6 millones de usuarios.
Sin embargo, hasta agosto de 1991 la web no hace su debut como un servicio público en Internet, y en abril de 1993 el CERN presenta la World Wide Web de forma pública, permitiendo el acceso a particulares y empresas en 1994. Estos acontecimientos que impulsaron este servicio haciendo que Internet alcance la cifra de 44,4 millones de usuarios, pudiendo entrar en todos los hogares del mundo, prosigue en su relato InnoSoft Days.

En octubre de 1994 se crea el World Wide Web Consortium (W3C) con el objetivo de dirigir el desarrollo de la web, creándose los primeros grupos de trabajo, los cuales se dedicarían al desarrollo de HTML y CSS. En febrero de ese mismo año aparece Yahoo!, siendo una de las empresas pioneras en la era de Internet, y en julio de ese mismo año se crea Amazon, la cual comenzó siendo una librería en línea. “Por añadir un dato curioso, mencionar que originalmente la empresa se llamaba Cadabra, pero este nombre tenía una pronunciación en inglés parecida a la de la palabra cadáver, por lo que su fundador, Jeff Bezos, decidió cambiarlo por Amazon (sabia decisión)”, aseguran desde la organización.

Posteriormente, en agosto de 1995 se lanza la primera versión de Internet Explorer como un complemento de Microsoft Plus! Para Windows 95, y si bien hablábamos hace un momento del origen de Amazon, en septiembre de este mismo año surge otra de las mayores empresas de la actualidad: eBay, cuyo primer artículo vendido fue curiosamente un puntero láser inservible. En este punto, el W3C publicó recomendaciones a un ritmo frenético con el objetivo de consensuar un lenguaje HTML común para todos los navegadores, además de buenas prácticas para desarrolladores, como la separación entre contenido y presentación mediante hojas de estilo. De igual modo, Brian Eitch crea el lenguaje de programación JavaScript para su navegador Netscape 2.0, cuyos programas podían ser incluidos en las propias páginas web.

El W3C crea en 1997 el XML, unas reglas para crear nuevos lenguajes de marcado con compatibilidad entre sí, planteándose a su vez reformular el HTML para que cumpliera dichas normas, lo que hizo surgir al XHTML. En septiembre de 1998 aparece otra de las empresas más importantes a nivel mundial en la actualidad: Google, aterrizando con su buscador.

Avanzando en el tiempo nos encontramos con acontecimientos como la aparición de Napster y Blogger en julio y agosto de 1999 respectivamente. Un año después, en febrero de 2000 un adolescente tumba Amazon, Yahoo!, Dell y eBay, entre otros, con un ataque DDOS, un ataque que causó un daño inmenso haciendo desaparecer todos los portales de Internet, siendo en este momento 412.8 millones la cifra de usuarios de Internet. El W3C decide apostar por el XHTML, publicándose XHTML 1. Además Microsoft decide no seguir innovando tras la desaparición de Netscape, su principal rival.

Un año después, en enero de 2001 sale Wikipedia, un proyecto de enciclopedia libre, llegando a ser uno de los portales más visitados a nivel mundial en la actualidad, y en febrero el W3C crea varios grupos de trabajo dedicados al desarrollo de la web semántica, un conjunto de tecnologías para describir y relacionar la información contenida en una página web para su análisis y procesamiento. Aparece también Mozilla y el navegador Firefox, el cual empezó a ser una gran alternativa a Internet Explorer, ya que aunque era de uso minoritario respetaba las recomendaciones del W3C.

En mayo de 2003 aparece LinkedIn como una de las primeras redes sociales, siendo actualmente la red social para empresas más destacada. Ese mismo mes aparece también WordPress, el famoso sistema de gestión de contenidos, y en febrero de 2004 se lanza Facebook, la cual se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas, y justo un año después Youtube, existiendo en este momento 1.026 billones de usuarios en Internet. Este mismo año se crea el WHATWG, un grupo formado por Mozilla, Apple y Opera al margen de W3C, que deciden retomar el desarrollo de HTML después de que el W3C abandonara su desarrollo y crean HTML 5.

En junio de 2005 aparece Reddit, un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias, y en marzo de 2006 llega el turno de Twitter, el servicio de microblogging por excelencia. En febrero de 2006 aparece nuestro Netflix, la cual se expande a nivel internacional en 2015, y en 2007 se lanza el primer iPhone, un dispositivo móvil que marcaría lo que en la actualidad conocemos como smartphones. Este último año a su vez el W3C decide retomar el desarrollo de HTML, creando un nuevo grupo de trabajo que colaboraría con WHATWG para publicar la recomendación de HTML 5.

En julio de 2008 se lanza la iOS App Store, y en septiembre de ese mismo año Android sale al mercado junto a Android Market, teniendo entonces las primeras versiones de los que hoy son los sistemas operativos de dispositivos móviles más usados en el mundo. Google publica Google Chrome en 2009, creando más competencia e introduciendo un nuevo modelo de desarrollo frenético, lanzando nuevas versiones cada dos meses o incluso menos.

Entrando ya en la década actual, nos encontramos en octubre de 2010 con la aparición de Instagram. El W3C renuncia en 2011 al desarrollo de XHML, centrándose en HTML 5, y Google Play aparece en marzo de 2012. En este punto las redes sociales junto con la expansión de los smartphones ocasionan una revolución, encontrándonos en este punto con 1.992 billones de usuarios en Internet.

Microsoft publica Internet Explorer 11 en 2013, cumpliendo las antiguas recomendaciones HTML 4 y CSS 2 y admitiendo lenguajes XML como SVG. Para exprimir todo el potencial de HTML 5, Microsoft decide crear el nuevo navegador Edge, ligado a las versiones de Windows 10. HTML 5 pasa a llamarse en 2015 simplemente HTML, y Google Chrome se convierte en 2016 en el navegador dominando. En este momento todas las normas y navegadores se desarrollan a un ritmo frenético jamás visto.

Llegando ya a la actualidad, en mayo de 2018 sale la ley de protección de datos (GDPR). En enero de 2019 un huevo consigue el mayor número de me gusta en Instagram, y en mayo de este mismo año el W3C anuncia que deja el desarrollo de HTML en manos de WHATWG. Actualmente Internet cuenta con 3.408 billones de usuarios y la cifra sigue creciendo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN