Sevilla

El ictus es la primera causa de mortalidad en las mujeres

Una de cada seis personas sufre un ictus. En el Día Mundial de esta enfermedad, los especialistas del Virgen del Rocío siguen sensibilizando sobre su gravedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Día Mundial del Ictus. -

Los especialistas de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han sumado a la campaña por el ‘Día Mundial del Ictus’ (World Stroke Day), que se celebra el 29 de octubre con el propósito de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en la mujer, y sensibilizar a la población sobre la gravedad y la urgencia del ictus.

Un ictus ocurre cuando hay una falta de riego sanguíneo en el cerebro, siendo la mayor parte de los casos debido a un trombo que obstruye las arterias del cerebro (ictus isquémico o infarto cerebral), impidiendo la llegada de sangre con los nutrientes y el oxígeno produciendo en poco tiempo la muerte neuronal irreversible.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es, desde el año 2016, centro de Referencia de Ictus, con acceso a los tratamientos más avanzados del paciente con ictus complejo. Su Unidad de Ictus abarca un área de referencia de 2,5 millones de habitantes, la mayor de Andalucía. Recibe pacientes de todos los hospitales de Sevilla y Huelva e incluye tratamientos y servicios muy avanzados en el ictus, como el acceso a Unidad de Ictus con Neurólogo vascular, Neurorradiología Intervencionista, Neurocirugía y Unidad de Cuidados Neurocríticos entre otros, las 24 horas al día y 365 días al año.

En los últimos años, el aumento en número de pacientes con ictus atendidos ha sido exponencial, pasando de 470 en 2016 a los 900 pacientes de 2018. En concreto, durante el año pasado los especialistas del Virgen del Rocío realizaron 186 fibrinolisis intravenosas y 362 trombectomías mecánicas, convirtiéndose en el centro hospitalario con mayor número de trombectomías a nivel nacional.

Gracias a las mejoras en la coordinación con los servicios de Urgencias y Emergencias y con otros hospitales, así como un aumento de la formación de la población, el número de pacientes tratados sigue aumentando. De hecho, durante el presente año se han realizado ya más de 370 trombectomías mecánicas y se han ingresado más de 650 pacientes en la Unidad de Ictus.

Todos estos datos se han expuesto en una jornada que se ha celebrado hoy en el Aula Magna del Virgen del Rocío, inauguradas por el director gerente y el equipo directivo del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y presentadas por los responsables de la Unidad de Neurología, María Dolores Jiménez y Raimundo Caro. Los asistentes han abordado el impacto asistencial de esta patología y la importancia de la participación de la ciudadanía, a través de las asociaciones, para seguir dándola a conocer y mejorar la asistencia.

Hay que reconocer los síntomas

Resulta fundamental reconocer los síntomas de un ictus, ya que las primeras horas son vitales para poder realizar los tratamientos que pueden revertir o disminuir sus secuelas del ictus. Así, el ictus en sus diferentes caras es considerado una urgencia de primer orden y máxima prioridad.

El primer paso es la detección precoz de síntomas neurológicos agudos sugestivos de un ictus, como son la debilidad o acorchamiento bruscos de una mitad del cuerpo (cara, brazo o pierna), dificultad para hablar o entender, pérdida de visión brusca en uno o ambos ojos, inestabilidad brusca de la marcha o cefalea intensa, repentina y sin causa aparente asociada a náuseas y vómitos.

Profesionales de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han organizado precisamente una mesa informativa en el hall del Hospital de Rehabilitación y Traumatología con el objetivo de dar a conocer estos síntomas por los que acudir cuanto antes a los servicios sanitarios. Además, han hecho ofrecido la posibilidad de medir las constantes, BMtest, electrocardiogramas, y han dado consejos generales control factores de riesgo vascular.

Y es que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. Es por ello que en la cadena asistencial destinada a esta patología es fundamental la interconexión y coordinación precisa entre los servicios de urgencia extra e intrahospitalarios con el ‘Código Ictus’, diseñado con el fin de una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes a los centros de Ictus. En Sevilla, el centro coordinador de urgencias y emergencias ha activado 558 casos en Sevilla.

Además, la incorporación reciente de la última tecnología con un nuevo Angiógrafo Digital Biplano en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para el tratamiento del ictus supone un nuevo impulso al tratamiento de esta patología. Esta tecnología permite realizar imágenes tridimensionales de alta resolución durante la trombectomía llegando a la lesión de manera más eficiente y con mayor seguridad en pacientes con ictus.

Una de cada seis personas

El ictus afecta a una de cada 6 personas y es la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda causa de muerte global. Además, es la primera causa de dependencia y la segunda de demencia. Cada año, alrededor de 2.800 mujeres y 3.550 hombres andaluces quedan con dependencia funcional por un ictus. El ictus es, ante todo, un problema para la persona que lo sufre pero también, y por extensión, para la unidad familiar. Con estos datos, el ictus es una enfermedad devastadora.

En Andalucía, el ictus o el infarto cerebral causa cada año 14.000 hospitalizaciones y casi 6.000 muertes en Andalucía. A pesar de estos datos, en los últimos años se ha logrado reducir la mortalidad de forma progresiva producida por esta enfermedad. Persiste también en cifras altas la incidencia de esta enfermedad, muy en relación con la evolución de la mejora en la esperanza de vida. De este modo, y a pesar de las mejoras, aún se le atribuyen enormes cifras de mortalidad y morbilidad. De ahí el recuerdo obligado en el Día del Ictus.

El tratamiento del ictus en su fase aguda ha incorporado avances revolucionarios en los últimos años. El beneficio abrumador de la trombectomía, que permite extraer el trombo que provoca el ictus a través de un cateterismo en la fase aguda del ictus, junto con el mejor tratamiento médico (unidades de Ictus, tratamientos para disolver el trombo como la fibrinolisis intravenosa), ha demostrado aumentar por cuatro las posibilidades de volver a ser independiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN