Sevilla

Presupuesto 2020: esfuerzo en lo social y tasas congeladas

El consolidado asciende a 1.029,6 millones de euros para empleo, colectivos vulnerables, vivienda y sostenibilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Las cuentas recogen para el capítulo de gastos 869,7 millones de euros, un 6% más
  • Tussam y Lipasam reciben 69 y 99 millones, una subida del 9,5 y 3%, respectivamente
  • Las previsiones de ingresos por impuestos y multas bajan un 0,75%

El proyecto de Presupuesto para 2020 ya está encima de la mesa. Concretamente, en la del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), órgano al que el Gobierno de Juan Espadas remitió ayer el documento con el fin de que comience la tramitación.

Nos hemos dirigido en primer lugar a Adelante y ellos estudian también en qué medida facilitar un consenso

El Presupuesto consolidado, que el alcalde se comprometió a que entre en vigor el 1 de enero de 2020, asciende a 1.029,6 millones de euros, lo que supone 63 más (una subida del 6,5%) que en 2018, las cuentas que están en vigor al haberse tenido que prorrogar por falta de acuerdo político.

El gasto previsto supera los 869,7 millones, cerca de un 6% más que en 2018, según la información facilitada por el Ayuntamiento. Para inversiones hay destinados 91,5 millones, 11,9 más, cantidad que se focalizará en centros educativos, plan municipal de la vivienda, mercados de abastos, barrios, modernización de la administración local,  patrimonio y sostenibilidad y eficiencia energética.

Hasta aquí los grandes números y objetivos del Presupuesto con los que se estrena la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, y que el alcalde calificó de “expansivos”, sin olvidar su denuncia: “Para invertir más, necesitamos que se flexibilice el techo de gasto”.

Las cuentas para 2020 buscan un perfil social que se apuntala con una congelación de las tasas, lo que de verdad notan los sevillanos en sus bolsillos. “No habrá modificación de los textos de las ordenanzas con carácter general. Se pospone la revisión a más adelante para analizar el coste efectivo de las tasas con los grupos y la situación de ingresos del Ayuntamiento”, explicó Espadas.

El alcalde tiene un escenario endiablado para negociar: el 10N puede condicionar las conversaciones, que, por otro lado, se han iniciado con Adelante. El mismo Espadas reconocía ambas cosas: “Queremos aislar la coyuntura política de las necesidades de la ciudad” y “nos hemos dirigido en primer lugar a Adelante y ellos estudian también en qué medida facilitar un consenso”.

En materia de vivienda, y muy especialmente en lo relacionado con el alquiler para jóvenes (una de las líneas rojas marcadas por Adelante), Emvisesa contará con 42,5 millones (10% más), para garantizar el desarrollo del nuevo plan municipal. Para la atención a colectivos vulnerables, la segunda de las exigencias del socio preferente, hay 180 millones (14,4% más) para gasto social. Las necesidades de las zonas de transformación social se atenderán con 72,8 millones (5,5% más). Para empleo, el área dispone de 14,9 millones, lo que supone un crecimiento del 8%.  

Tusam y Lipasam reciben 69 y 99 millones, con incrementos del 9,5 y el 3%, respectivamente, para “la mejora de los servicios públicos”.  Relacionado con esto último, el gasto de personal crece hasta los 542,8 millones para aplicar las 35 horas y las subidas salariales del Gobierno.

En el informe de previsiones de ingresos por impuestos y multas remitido al CESS, se prevé un descenso del 0,75%, lo que se traduce en tres millones menos respecto a las previsiones de 2019. Los ingresos por el IBI bajarían un 1,68%; los del sello del coche descenderían un 3,04%; los del IAE subirían un 4,14%, y los relacionados con el Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana crecerían un 9,46%.

El único impuesto indirecto de competencia municipal es el ICIO. “Dada la dificultad de predecir la actividad urbanística de nuestro municipio (...), para 2020 entendemos compatible con el principio de prudencia mantener la cantidad prevista para 2019”, dice el informe, que apostilla: “Dado que no se han producido cambios o actualizaciones en las ordenanzas fiscales reguladoras, mantenemos congeladas las estimaciones de 2019”.

Capítulos concretos: taxis, Mercasevilla y Pico Reja

En el área de Movilidad hay una partida de 2,5 millones de euros para abordar el rescate de licencias en el sector del taxi. De hecho, el Instituto Municipal del Taxi contaría con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

El Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos prevé 500.000 euros para el capítulo de Memoria Histórica, destinándose 400.000 euros a estudios y trabajos técnicos de la fosa de Pico Reja.

El proyecto de Presupuesto de Sevilla para 2020 prevé una partida de tres millones de euros para la empresa pública Mercasevilla, cuya gestión es ya directa, cuestión ratificada en el último Pleno municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN