HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:47 CET
Miercoles, 13/11/2019

Sevilla

3.125 docentes aspiran a recibir un incentivo de hasta 1.600 euros

Las notificaciones con el resultado de las evaluaciones estarán en esta segunda quincena de octubre

  • Uno de los departamentos en la Universidad de Sevilla.
  • El complemento autonómico se eliminó hace una década por los recortes
  • El actual Gobierno ejecuta el acuerdo cerrado con los sindicatos en 2018

Más de 3.000 docentes (3.125 para ser exactos) de la Universidad de Sevilla (2.600) y la Pablo de Olavide (525), según los datos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, aspiran a poder recibir el complemento autonómico a lo largo de este curso 2019/2020, un incentivo que reconoce los méritos en docencia, investigación y gestión.

Las convocatorias para someterse a la evaluación y así poder recibir o no estos complementos (de 1.610 euros brutos al año por cada tramo obtenido con un tope máximo de cinco) se suspendieron hace ahora una década. Los ajustes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica eliminaron de un plumazo la posibilidad de solicitar estos incentivos en 2009, aunque los tramos obtenidos por los que en su día pudieron pedirlos se han cobrado con regularidad.  
¿Qué ha pasado en esta década? Después de años de reivindicaciones de los profesores universitarios y no pocas negociaciones, en noviembre de 2018 el BOJA publicó la orden que regulaba una nueva convocatoria tanto para aquellos que nunca lo habían solicitado como para aumentar el número de tramos para los que ya disponían de alguno (siempre y en todos los casos, con un tope máximo de cinco). Fueron 10.500 las solicitudes presentadas por el Personal Docente e Investigador (PDI), funcionario o laboral, a tiempo completo, tal y como recogía la información oficial difundida por la entonces Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que preveía un presupuesto anual de 29,5 millones.

Con el cambio de Gobierno en la Junta, los sindicatos quisieron saber si el nuevo Ejecutivo se comprometía a respetar esta convocatoria en los términos ya fijados. Y así se les transmitió en una reunión celebrada el pasado 5 de septiembre con la Dirección General de Universidades. Ahora, los profesores que cumplimentaron la solicitud esperan la resolución final. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, señaló, de hecho, en la apertura del curso universitario en Córdoba que la notificación del resultado final estará para esta segunda quincena de octubre.

El dato que queda por aclarar es cuánto costará esta nueva convocatoria de incentivos a las arcas de la Junta de Andalucía. Pedro Rodríguez, del sindicato CSIF en la Universidad de Málaga apunta que, al igual que en anteriores convocatorias, los nuevos tramos obtenidos no se cobrarán al 100% desde el primer momento, sino que en este año 2019 se cobrará la tercera parte del importe de los nuevos tramos obtenidos, en 2020 las dos terceras partes y será a partir de 2021 cuando se cobre el 100% del importe de los nuevos tramos, mientras que los tramos ya obtenidos y consolidados en anteriores convocatorias se seguirán cobrando al 100%.

En la reunión de septiembre, se les comunicó que el importe para abonar los nuevos tramos en este año asciende a unos 10 millones, que subirán a 20 millones en 2020 y a 30 a partir de 2021, atendiendo al cobro progresivo de dichos nuevos tramos.

En el caso de la Universidad de Sevilla, el PDI a tiempo completo suma 3.280 trabajadores a fecha de 14 de octubre. En el caso de la Pablo de Olavide, la cifra es de 572 en el curso 2019/2020. De la nueva convocatoria quedaron excluidos, por razones obvias, aquel PDI que ya obtuvo cinco tramos en las convocatorias de 2004 a 2008.


La Junta sí ha adelantado a los sindicatos que, en el futuro, negociará un nuevo sistema para la concesión de este incentivo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sevilla Este acoge el primer bloque de pisos compartidos
chevron_right
Fallece Valentín García, periodista símbolo de lucha contra el cáncer