HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:12 CET
Jueves, 21/11/2019

Sevilla

El Pleno avala la gestión directa de Mercasevilla

"Se garantiza así la viabilidad futura de un mercado del que dependen 170 empresas, más de 2.000 empleos y 2.100 comerciantes minoristas"

  • Mercasevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves, en sesión ordinaria mensual y por unanimidad, la implantación de un sistema de gestión directa de la empresa Mercasevilla, asegurando su vida indefinida y resolviendo así el modelo de gestión indirecta a través de una concesión que caducaba el próximo mes de junio de 2021. “Se garantiza así la viabilidad futura de Mercasevilla, un mercado del que dependen 170 empresas y más de 2.000 empleos y los 2.100 comerciantes minoristas que, a diario, se nutren en sus instalaciones”, según ha sostenido ante el Pleno Francisco Páez, delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana.

Con el acuerdo plenario de hoy, Mercasevilla sigue la hoja de ruta que presentara el gobierno de la ciudad y fuera aprobada por el Pleno con el objetivo de garantizar la vida indefinida para la empresa y su actividad como central mayorista. Esa hoja de ruta implicaba, entre otros condicionantes, que la titularidad de esta sociedad fuera cien por cien pública, algo que ya se materializó a través de la adquisición el pasado mes de abril del 0,17 por ciento del accionariado que se encontraba en manos de la Asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas de Sevilla.

El modelo de gestión directa aprobado en el Pleno viene respaldado por el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Mercasa (sociedad pública estatal) el pasado 6 de mayo, por el que ambos socios se comprometían a aportar los recursos financieros necesarios y a modificar los estatutos sociales para adecuarlos a la situación de vida indefinida y de gestión directa. Se materializaba, así, una solución consensuada a la situación de la empresa entre el Ayuntamiento, mayoristas y Mercasa garantizando la vida indefinida para la sevillana y suprimiendo la limitación temporal existente hasta ahora fechada para junio de 2021.

En paralelo, el Pleno ha aprobado hoy, en el marco de este mismo acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa, el cambio de estatutos de la sociedad para así incluir ese cambio de gestión. Por su parte, el propio consejo de administración de la empresa aprobó a principios de octubre una ampliación de capital de la empresa de 4 millones de euros con una aportación compartida entre la administración local (2,1 millones de euros) y la estatal (1,9 millones), siguiendo las previsiones incluidas en el plan de viabilidad y el convenio de acreedores autorizado judicialmente vía sentencia del 23 de julio de 2018.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Una ocasión para volver a la senda de la victoria
chevron_right
Cultura y el Polígono Sur programarán actividades conjuntas